España se sitúa entre los primeros puestos de la Unión Europea como exportador de zumo con un volumen en 2018 de 785.999 toneladas, una cifra que representa un valor de 771,89 millones de euros. En comparación con el año anterior, tanto el volumen exportado (773.59 toneladas en 2017), como la facturación (725,64 millones de euros en 2017) han aumentado en 2018 respecto a 2017.
Así se ha expuesto este jueves durante la celebración de la novena edición del Día Mundial del Zumo, una iniciativa de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos), que ha reunido a alrededor de 100 personas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
En cuanto al consumo, los números dados a conocer confirman un descenso en torno al 3,5% en volumen que, sin embargo, es menor en valor donde se sitúa en torno al 2% para el mercado doméstico. Uno de los motivos que explica este descenso podría ser el desconocimiento que existe en cuanto a las diferentes categorías de zumo que se comercializan.
Por eso, desde el sector de los zumos y néctares resaltan “la importancia de distinguir entre zumo de fruta, producto obtenido de exprimir una o varias especies de frutas u hortalizas sanas y maduras, frescas o conservadas por el frío; zumo de fruta a partir de concentrado, producto obtenido a partir de un zumo concentrado, restituyéndole el agua extraída en su proceso de concentración; y néctar de frutas, producto obtenido por la adición de agua a un porcentaje de zumo fijado por la normativa. También puede añadirse azúcar, miel o edulcorantes en cantidades limitadas por dicha legislación”.
Asozumos recuerda también que es importante tener en cuenta que, la categoría zumo de fruta no puede contener azúcares añadidos ya que así lo establece en toda Europa la Directiva 2012/12/UE traspuesta a la legislación española por el Real Decreto 781/2013, por la que no se autoriza la adición de azúcares y aditivos a los zumos de frutas.
Por otro lado, en relación a los sabores más demandados en España, el zumo de naranja continúa liderando el ranking de las exportaciones, si bien es verdad que ha retrocedido en torno a un 20% con respecto a 2017. En segundo lugar, se sitúan las mezclas de sabores que han experimentado un notable aumento del 50% con respecto al año 2017. Los otros sabores que, representando un porcentaje menor del total, han experimentado una subida han sido el de manzana y el de tomate.
“En cualquier caso, la balanza comercial continúa siendo positiva y muestra un superávit de 500 millones de euros en 2018. Se trata de un reflejo del esfuerzo que el sector hace por ofrecer productos que cumplen altos estándares de calidad”, destaca Asozumos, que añade que “prueba de ello es su compromiso con el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas, liderado por La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), y con el que los fabricantes de zumo se comprometen a reducir en un 10% el contenido de azúcares añadidos en los néctares de melocotón, naranja y piña sin edulcorantes”.
Día Mundial del Zumo
El evento ha sido inaugurado por el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, y por el presidente de Asozumos, Javier Lorenzo, quien ha declarado que "celebrar el Día Mundial del Zumo cada año es una manera de unir a los diferentes eslabones de la cadena para comunicar las características y bondades de los zumos y néctares, alimentos esenciales para la industria alimentaria y la coyuntura económica de nuestro país".
Por su parte, Begon~a Landajo, de la secretaría te´cnica de la Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN), ha presentado el Informe de la campan~a de autocontrol de calidad 2018. La AEAZN ha destacado que "la estrecha relación del sector con las administraciones públicas permite trabajar de manera conjunta en normativas y actuaciones encaminadas a fortalecer el sector y a asegurar la calidad y autenticidad de los zumos y néctares que están en el mercado".