El gasto con tarjetas en las compras online crece a tasas de dos dígitos y continuará aumentando más rápido que el gasto en tarjetas en os puntos de venta físicos de tal forma que representará casi una cuarta parte de todos los gastos en tarjetas para el año 2023, en comparación con el 18% de 2017.
Así lo recoge el estudio "Global Payment Cards Data and Forecasts to 2023" elaborado por RBR en el que se destaca también que el gasto en comercio electrónico ascendió a 4.500 billones en 2017, un 13% más que en 2016. Este crecimiento está impulsado por la conveniencia frente a la compra en tiendas físicas y, en algunos casos, por los precios bajos.
En palabras de Daniel Dawson, quien dirigió el proyecto de investigación de RBR, “la propiedad de los teléfonos inteligentes aumenta aún más y las aplicaciones de pago móviles se vuelven más y más sofisticadas, por lo que el comercio electrónico experimentará un importante crecimiento adicional”. Además, añade, los nuevos medios para mejorar la seguridad disiparán las preocupaciones de los consumidores sobre el riesgo de fraude.
La investigación destaca numerosos factores que están impulsando el crecimiento del comercio electrónico, muchos de los cuales varían de un país a otro. Por ejemplo, en el Reino Unido, las campañas de minoristas como Black Friday y Cyber ??Monday han provocado una migración fuera de la calle principal, mientras que en Ucrania, que representa el 10% del gasto de comercio electrónico en Europa central y oriental, los clientes utilizan las compras online como una forma de reducir costes en un entorno económico desafiante.
Canadá, por su parte, es un ejemplo de un país donde la conveniencia de poder adquirir productos online en lugar de visitar a un comerciante físico es particularmente importante, especialmente porque una gran cantidad de personas vive en áreas rurales.