En lo que va de campaña, hasta enero, han salido 116,66 millones de litros de aceite de oliva envasado, un 19,2% más de los que salieron en el mismo período de la campaña anterior, según los datos aportados por Anierac, que añade que todas las categorías tienen un comportamiento positivo a excepción del virgen que tiene una ligera disminución del 0,4%.
En enero las empresas envasadoras de Anierac pusieron en el mercado nacional 58,17 millones de litros de aceites, 27,23 millones de litros fueron del conjunto de las categorías de aceites de oliva, algo más de un millón de litros de aceite de orujo de oliva y los 29,9 millones de litros restantes de otros aceites vegetales refinados.
Las ventas en este mes de enero del virgen extra y del suave alcanzan un nivel muy similar: 9,7 el suave y 9,6 millones de litros el virgen extra. Lejos de estas cifras se sitúan las del intenso, con 4,6 millones de litros y las del virgen con 3,18 millones de litros.
Por su parte, las salidas en enero de aceite de orujo de oliva ascienden a más de un millón de litros y las ventas acumuladas en esta campaña a 4,2 millones de litros, casi un millón de litros menos de las que salieron en el período octubre-enero de la campaña anterior.
Del resto de los aceites vegetales refinados en enero salieron 29,9 millones de litros, en su mayoría de aceite refinado de girasol (26,3 millones de litros). Del refinado de semillas salieron 3,2 millones de litros y, como siempre, volúmenes mucho más pequeños de aceites refinados de soja, maíz, cacahuete, pepita de uva y colza.
En resumen, las ventas de este mes de enero han sido superiores en 12,7 euros a las del mes de enero del año anterior. Considerando la suma de las ventas en el último año móvil (enero 2018/enero 2019) con los del año móvil anterior, se han vendido casi 21 millones de litros más, un aumento del 3,1%.