Mercamadrid ha cerrado el ejercicio de 2018 con un beneficio neto de 8,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado va acompañado de un volumen inversor medio de seis millones de euros anuales para la modernización de instalaciones, tecnología y servicios, tal y como establece su Plan Estratégico 2017-2019.
La sociedad, cuyos accionistas mayoritarios son el Ayuntamiento de Madrid (51,13%) y la empresa pública Mercasa (48,63%), cierra así un balance que “marca un nuevo hito en la historia de la compañía”, explica el grupo en un comunicado.
Las empresas de Mercamadrid comercializan 2,7 millones de toneladas de alimentos, es decir, un +0,8% con respecto a 2017. Los productos más demandados son en frutas y hortalizas, las patatas, naranjas, tomates, plátanos, manzanas y zanahorias; en pescado, la merluza, salmón, boquerón, dorada, calamar congelado, lubina; y en carne, el vacuno y porcino.
Además, se pueden encontrar las tendencias e innovaciones más punteras de la alta restauración, como minivegetales, flores comestibles, plancton marino, elaboraciones artesanales de pescado, esturión, galanes, salmón braseado con hilos de oro, carne de buey y vaca de maduraciones extremas.
El 79,5% de los productos que aglutina Mercamadrid es de origen nacional (+2,5% respecto a 2017), y el 20,5% internacional. Una gran oferta disponible gracias al esfuerzo de las empresas de Mercamadrid, que cada día disponen del mejor producto del mundo en variedad, calidad y precio.
Mercamadrid se consolida, además, como el mercado de referencia de productos de proximidad (100 kilómetros desde el origen hasta el punto de comercialización) con un crecimiento en la comercialización de estos alimentos del 3,1% respecto a 2017. Actualmente, son 38 las empresas de frutas y hortalizas que comercializan este tipo de productos. Los orígenes, mayoritariamente se ubican en las provincias de Toledo, Madrid, ávila y Guadalajara.