Desde que anunció el fin de las jaulas hace tan solo un año, Lidl ha incrementado las ventas de huevos en un 26% y, según datos de Kantar, la cadena de supermercados se ha convertido en líder del mercado de huevos de gallinas libres de jaula en España, con una cuota del 27%, cuando su cuota de mercado global en la distribución española es del 4,8%.
La decisión adoptada hace un año por la compañía de distribución se enmarca a una firme apuesta de la empresa por la sostenibilidad de los procesos productivos y da respuesta a las demandas de los consumidores españoles, quienes ponen el bienestar animal como “uno de los criterios más importantes a la hora de llenar su cesta de la compra”.
Así, en una encuesta realizada a más de 1.800 clientes de Lidl en España en este mes de enero, el 90% declara conocer las cuatro categorías de huevos (jaula, suelo, campero o ecológico) y tan sólo el 13% afirma no fijarse en la categoría de producción a la hora de comprar huevos. De hecho, el 53% de los encuestados declara que las condiciones de cría de las gallinas y la categoría del huevo es su criterio principal a la hora de elegir qué huevos comprar, frente al 43% que se fija principalmente en la relación calidad/precio.
Pero no sólo los clientes han cambiado su visión ya que, según la compañía, “el sector avícola del huevo está experimentando una profunda transformación hacia un modelo productivo más sostenible y respetuoso con el bienestar de las gallinas ponedoras que supondrá en el futuro el fin de las jaulas en los sistemas de producción.
Asimismo, explica que según datos de Kantar Worldpanel, en tan solo dos años, la cuota de mercado de los huevos libres de jaula se ha duplicado en España, pasando a ser del 15% a finales de 2018. Además, del estudio de la consultora se desprende que el 43% de este crecimiento es atribuible directamente a Lidl.
En el marco de este proceso de eliminación de jaulas, los proveedores de huevos de Lidl en España han invertido más de 20 millones de euros en instalaciones nuevas que han significado la liberación de más de un millón de gallinas. Para hacer frente a la creciente demanda, este año están previstas nuevas inversiones que servirán para ampliar sus líneas de producción de gallinas libres de jaulas, tanto las criadas en suelo, como las camperas y las ecológicas.