Los datos del estudio “Pedidos on-demand: entregas inmediatas versus programadas” sobre el comportamiento del consumidor online en España, realizado por Stuart, reflejan cómo las entregas programadas están ganando terreno en el sector del comercio online donde recibir el pedido en el menor tiempo posible sigue siendo uno de los puntos clave por parte de los consumidores online españoles.
La ajetreada vida en las ciudades impide muchas veces a los españoles tener horarios fijos. De hecho, una de las mayores quejas de los consumidores con un servicio de mensajería son los tiempos inespecíficos que muchas de estas compañías brindan. Esto obliga en muchas ocasiones a sentarse esperando en su casa u oficina durante todo un día, impidiéndoles ser productivo. Esta es una de las grandes razones por las que los españoles se decantan por usar las mañanas para realizar los pedidos a conveniencia.
Los días que más se solicitan los pedidos de esta manera son las mañanas de los domingos (74%), seguido por los viernes y sábados (72%), martes y miércoles (70%) y los lunes con un 58%, mientras que en el otro extremo, los jueves no llegan a la mitad (46%). Si hablamos de franjas horarias, el estudio de Stuart desvela que el momento de mayor demanda de envíos programables es de 8:00h a 10:30h, excepto el domingo que llega prácticamente hasta las 12h con un 55%.
Por ciudades, el porcentaje de entregas programadas en Barcelona prácticamente se ha duplicado del año 2017 (10%) al 2018 (19%). Por otro lado, en la ciudad de Madrid los envíos programados son todavía más populares, pasando del 17% en 2017 al 24% en 2018.
Los españoles tienen claro que cuando se trata de pedir por las tardes y las noches cuanto antes se reciba, mejor. Los consumidores e decantan por los envíos inmediatos prácticamente durante toda la semana. Además en las tardes del fin de semana, el porcentaje suele superar el 90% de envíos inmediatos, superando el 96% a partir de las 20:00h.
“Los servicios de entrega programada están cambiando la manera de comprar de los españoles. Que te llegue tu pedido a la hora y el lugar que mejor te convenga no es solo una ventaja de compra, también una manera de mejorar nuestra calidad de vida”, según palabras de David Guasch, director de operaciones de Stuart. “Siempre hemos apostado por dar soluciones a las nuevas necesidades de los consumidores a la vez que reforzamos la competitividad de pequeñas empresas y comercios locales para que generen nuevas oportunidades de negocio y puedan hacer frente a los gigantes del ecommerce”.