El grupo bodeguero Coviñas finaliza el año 2018 con un récord de ventas de más de 14 millones de botellas vendidas, lo que supone un incremento del 14% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Este dato contrasta fuertemente con los apenas 3,6 millones de botellas que se comercializaban en 2009, hace menos de una década, lo que demuestra el “crecimiento progresivo e imparable” de Grupo Coviñas, asegura el presidente de la compañía, José Miguel Medina.
“Son resultados más que satisfactorios que muestran el afianzamiento de Grupo Coviñas y reivindican el trabajo de las personas que trabajan en él”, señala Medina, para quien estos datos, además de crecimiento, “ponen de relieve el trabajo, el esfuerzo, la dedicación y la ilusión de los 3000 socios de Coviñas y de sus familias, así como del equipo humano de las 10 cooperativas base y del de la sede de la bodega”.
En un año en el que la producción española de vino ha disminuido, Coviñas ha visto incrementadas sus ventas, especialmente en los mercados internacionales. Así, las ventas al exterior suponen un 23% más que en el ejercicio anterior. Destaca, de manera especial, el crecimiento del mercado holandés, en el que las ventas han aumentado un 187%, así como del polaco (+36%) y el australiano (+25%), además del británico, que sigue siendo el primer mercado internacional. En la actualidad, Coviñas está presente en los cinco continentes y vende sus productos en 33 países.
En lo que se refiere al mercado nacional, Coviñas, que está presente en 11 provincias, también ha incrementado sus ventas en un 15%. A estas cifras de ventas del mercado nacional e internacional hay que sumar las de vino a granel, agrupadas en Bobal Wine Cellars, que hacen que la facturación total supere los 51 millones de euros. Bobal Wine Cellars es la sociedad de granel gestionada y participada en mayoría por Coviñas, que agrupa a 18 cooperativas, y cuyo objetivo es regularizar y poner en valor la oferta del vino a granel en la zona de Utiel-Requena.
En 2018 se ha incrementado, asimismo, la cuota de mercado de la bodega en la DO Utiel-Requena hasta el 47% frente al 41% del año pasado. En este sentido, el presidente de Coviñas destaca la labor de la cooperativa para “poner nombre a un territorio, evitar su despoblación y favorecer el bienestar de sus gentes”.