Lo que más molesta a los españoles a la hora de hacer las compras navideñas son las aglomeraciones (63%) o las largas colas para conseguir ser atendido o pagar (53%), según la encuesta realizada por Vente-privee entre sus clientes.
Otras de las grandes molestias que encuentran los españoles a la hora de realizar sus compras en esta época son las dificultades para encontrar un regalo (45%), la sensación de agobio (43%), la pérdida de tiempo para conseguir comprar lo que desean (41%) y los problemas para encontrar aparcamiento (20%).
El tiempo empleado para hacer estas compras varía según se trate de hombres o de mujeres. En concreto, las mujeres son las que más tiempo invierten en sus compras llegando a emplear más de cinco días (30%), frente a los hombres, que invierten entre 5 y 10 horas (38%).
El tiempo total que invierten los españoles en comprar hace que el tiempo para realizar otras actividades se reduzca. De hecho, lo que más dejan de hacer los españoles debido a las compras navideñas es descansar (59%), momentos de ocio (29%), estar con los hijos (21%) o practicar deporte (17,9%).
En cuanto al canal que utilizan los españoles para realizar las compras, un 60% apuesta por los dos canales (tienda física y tienda online). Aunque tanto hombres como mujeres afirman que realizar estas compras a través de tiendas online les aporta comodidad (85%), ahorro y descuentos (67%), rapidez (52%) y tranquilidad (21%).