Un 71% de los consumidores espera de las marcas de lujo que sean sostenibles y utilicen un packaging sostenible, según el estudio “Sostenibilidad en el Packaging de lujo”, que advierte que las marcas premium que no cumplen con las expectativas del consumidor en cuanto a sostenibilidad corren el riesgo de perder posibles nuevos ingresos.
En concreto, esta investigación, encargada a Smithers Pira por Asia Pulp & Paper y que analiza las percepciones del consumidor sobre el packaging de lujo en Reino Unido, Francia e Italia, recoge que cerca de una cuarta parte de los consumidores (24%) declaran no comprar un producto de una marca que no disponga de suficientes certificaciones medioambientales o que no tenga una política de suministro clara y un compromiso con el medio ambiente sólido.
A pesar de ello, los principales factores que marcan la elección en los productos de lujo son la calidad (93%), seguida de productos que reflejen una personalidad (80%). Mientras, el packaging sostenible ocupa el tercer puesto, con un 72% de los usuarios que admite que este factor sí influye en su decisión a la hora de comprar un producto de lujo.
Asimismo, el estudio revela también que el 78% de los consumidores estaría dispuesto a pagar una determinada cantidad por un envase de lujo que fuera producido de forma sostenible. Sin embargo, muchas compañías estarían corriendo el riesgo de dejar de aumentar sus ingresos potenciales al no dar a conocer suficientemente sus certificaciones en materia de sostenibilidad.
Más de una cuarta parte de los consumidores (26%) admite que antes de comprar un producto de lujo no comprueba si se trata de una marca sostenible, ya que no sabría cómo hacerlo. Esto demuestra que, si bien muchas marcas de lujo se aseguran de que su cadena de suministro sea responsable en todos los eslabones, no siempre lo están comunicando efectivamente a sus consumidores.
Según los datos del sector, la industria del packaging en España facturó en 2016 20.000 millones de euros, correspondiendo 3.000 de ellos a exportaciones. Para Laura Barreiro, responsable de Sostenibilidad y Relación con Stakeholders de APP en España, “fabricantes y marcas españolas deberían tener en cuenta esta sensibilidad, no sólo porque muchos de sus clientes pertenecen a los mercados analizados, sino también porque a menudo estas tendencias trascienden los mercados y son reflejo del sentir del consumidor español”.
Personalización vs sostenibilidad
El estudio también muestra que los consumidores están más dispuestos a pagar un incremento por productos de lujo fabricados de forma sostenible (67%) que por tener un packaging que sea personalizado (63%), lo que representa una gran oportunidad para que las marcas de lujo encuentren nuevas soluciones para satisfacer a los consumidores.
Sin embargo, la personalización sigue siendo clave para las marcas, ya que el público millennial cada vez más busca marcas que expresen su propia identidad con un estilo propio, admitiendo un 75% de los británicos que quiere que su producto de lujo refleje su personalidad.
Por otro lado, la investigación recoge que la creciente necesidad de las marcas de interactuar con sus clientes a través de las redes sociales ha sometido a su packaging a un mayor escrutinio. La investigación revela que el 14% de los consumidores ha publicado algo negativo sobre una marca en las redes sociales porque no estaban contentos con su packaging.
Del mismo modo, uno de cada cinco (21%) admite comparar el packaging entre productos de lujo para tomar una decisión de compra. Otro 21%, además, finalmente ha decidido no comprar un producto porque tenía demasiado packaging. Sin embargo, hay un elemento que las marcas pueden usar a su favor: el 13% de los encuestados afirmaron haber comprado un producto de lujo debido a una review o análisis de producto online que mencionó el packaging.
Además, más de la mitad de los encuestados considera el papel (62%) y el cartón (63%) como materiales respetuosos con el medio. Por el contrario, el plástico y el metal son vistos como los materiales menos sostenibles.