El grupo alimentario Borges ha cerrado el primer trimestre de 2018 con un resultado neto de 38,8 millones de euros, lo que supone un retroceso del 14,4% con respecto a los 45,3 millones de euros que registró en el mismo periodo del año anterior.
El resultado consolidado ha mejorado en un 85,9% respecto al obtenido en el ejercicio anterior, por no haber tenido el impacto del efecto FIFO que se dio en el primer trimestre del ejercicio precedente en el negocio comercial, según un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El importe neto de la cifra de negocios se sitúa en el 85,6% del ejercicio anterior, debido al menor volumen comercializado, que se ha situado en el 88,4% respecto al ejercicio anterior, como consecuencia de que los clientes, en general, han limitado sus compras a las necesidades del momento, a causa de las expectativas de una cosecha superior y una tendencia de precios inferiores de las principales materias primas.
El EBITDA Ajustado asciende a cerca de un millón de euros, superando en un 219,3% el obtenido durante el mismo periodo del año anterior. El EBITDA Ajustado corresponde al Resultado de Explotación, al que se ha deducido el efecto de las Amortizaciones, el del Deterioro y Resultado por Enajenaciones del Inmovilizado, Otros Resultados, las Diferencias de Cambio correspondientes a operaciones de compra de materias primas y venta a clientes, así como el ajuste de los Costes Bancarios asociados a las operaciones de financiación.
El primer trimestre en el negocio agrícola se caracteriza por la falta de ingresos por la venta de sus producciones, dado que las cosechas se realizan a partir del mes de septiembre y se prolongan hasta el mes de octubre o mediados de noviembre. Los ingresos del primer trimestre se corresponden a operaciones puntuales de trading realizadas principalmente en California, para atender la demanda de los clientes habituales de nuestra filial en Estados Unidos.
En cuanto al negocio comercial e industrial, Borges ha comercializado un total de 7.012 toneladas de frutos secos y snacks, lo que supone un 11,6% menos con respecto al año anterior, más de 1.537 toneladas de cáscara de almendra (+255%), representando el 84,9% de los ingresos netos obtenidos en el ejercicio precedente. El EBITDA ajustado asciende a 0,9 millones de euros, superando en un en 238,6% la cifra obtenida a 31 de agosto de 2017. El resultado neto, de 0,06 millones de euros, incrementa en un 105,9% el obtenido en el primer trimestre del ejercicio anterior.
El patrimonio neto ha aumentado en 5.564 kilogramos/euros debido al aumento de los resultados retenidos y las ganancias acumuladas. El Endeudamiento Financiero Neto se sitúa en los 46.230 kilogramos/euros, aproximadamente un 40% del Pasivo Neto total, habiendo aumentado en 4.136 kilogramos/euros respecto al 1T del año anterior, como consecuencia de las inversiones netas realizadas (5.490 kilogramos/euros), el aumento del capital circulante (4.413 kilogramos/euros) menos la tesorería generada en los doce últimos meses.
El negocio internacional representa en este primer trimestre el 54,1% del valor de las ventas, frente al 57,8% del mismo periodo del ejercicio anterior. España concentra el 45,9% de las ventas en el canal B2B y marca de distribución, que en el año anterior representaron el 42,2%, mientras que Francia, Alemania y Reino Unido, aportan el 28,3% de las ventas, frente al 31,2% del ejercicio anterior.