El sector logístico español sigue con su evolución positiva alcanzando hasta septiembre de 2018 una contratación de 1,3 millones de metros cuadrados y una inversión cercana a los 1.100 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento de un 43% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2017.
Madrid registró una contratación de 632.000 metros cuadrados, prácticamente igualando la cifra registrada en el mismo periodo del año 2017. De esta cifra, más del 50% corresponde a naves de grandes superficies por encima de los 20.000 metros cuadrados, siendo gran parte de ellas operaciones llave en mano al no haber producto de calidad en el mercado de acuerdo con los requerimientos de los operadores.
Barcelona, por otro lado, alcanzó una contratación de 483.000 metros cuadrados, superando así en un 53% la cifra registrada en el mismo periodo del anterior ejercicio. La falta de espacio disponible en el primer y segundo arco hace que la contratación dependa en parte de proyectos llave en mano o de pre-alquiler. En este sentido, 164.000 metros cuadrados de la cifra total registrada correspondieron a naves llave en mano y pre-alquiler en ambos arcos.
Otro trimestre más, la renta prime tanto en Madrid como en Barcelona se mantiene en los 5,25 euros por metro cuadrado al mes y los 6,75 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente, según datos de la consultora CBRE.
El resto de plazas españolas presentaron un buen nivel de actividad con Valencia, Zaragoza y Sevilla a la cabeza, registrando una contratación logística de 138.800 metros cuadrados, 58.800 metros cuadrados, y 42.000 metros cuadrados, respectivamente.
Alberto Larrazábal, director nacional Industrial & Logística CBRE, asegura que “la baja oferta es la nota predominante en el mercado logístico español en general, lo que continúa propiciando nuevos desarrollos principalmente en Madrid, aunque también en Barcelona. Por su parte, otras ciudades como Valencia, Zaragoza y Málaga acusan la falta de suelo disponible destinado a la ejecución de nuevos proyectos, lo que está haciendo imperiosa la búsqueda de nuevas mega parcelas, ejemplos de ello son los desarrollos de suelo en Cheste, en Valencia, y la puesta en marcha del Megahub de Antequera”.
Por la parte de inversión, entre las principales operaciones logísticas llevadas a cabo este año, destacan la venta de los portfolios de Axiare y de Lar adquiridos por Colonial y por Blackstone respectivamente, así como la compra del centro logístico de Mango en LliÇa D´Amunt por 150 millones de euros.
Respecto a las rentabilidades prime, éstas han continuado comprimiéndose y se sitúan en el 5,5% debido a la actividad compradora y a la escasez de producto existente en el mercado.