El operador logístico Luís Simões ha desarrollado un proyecto para medir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de todas sus empresas, con el objetivo de gestionar los valores de una forma más eficiente y consciente, obteniendo mediciones más ajustadas de los impactos medioambientales derivados de su actividad.
Desde 2007, el grupo ha apostado por el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad, trabajando en temas como el cambio climático y asumiendo un compromiso inequívoco en encontrar soluciones eficaces para reducir los efectos directos de sus operaciones en el medioambiente.
Luís Simões produjo 42.101 toneladas de CO2e en 2017, teniendo en cuenta que, en la última década, el operador ha reducido más de un 16% las emisiones de gases invernadero de su flota de camiones.
El operador ha identificado un conjunto de acciones a desarrollar a lo largo de 2018 para seguir reduciendo las emisiones de GEI. En este momento están en curso 17 iniciativas, a través de las cuales la organización estima una reducción de 370,3 toneladas de CO2e.
En el área de transporte destaca una solución que contribuirá a alcanzar esta meta: los megacamiones. Luís Simões cuenta con 10 megacamiones, actualmente en circulación en Portugal y España. La capacidad de carga de dos megacamiones equivale a tres camiones convencionales, contribuyendo así a la reducción de la tasa de consumo y las emisiones de gases de efecto invernadero. Con estos recursos, se prevé una reducción de 203 toneladas de CO2e/año.
Por otro lado, Luís Simões inició ya en 2014 un nuevo ciclo de renovación de la flota y procedió a la inclusión de vehículos Euro VI. Así, en 2016 se compraron 212 vehículos Euro VI, mientras que en 2017 se adquirieron dos megacamiones para funcionar en España y la inversión se centró en la adquisición de 300 semirremolques, para una flota moderna, más económica y segura. La flota de Luís Simões dispone de un 97% de vehículos con motores Euro V y Euro VI, con solo un 3% de vehículos con motores Euro III y IV.
En la renovación de la flota se toma en consideración la eficiencia energética del vehículo, así como las necesarias adaptaciones para minimizar el rozamiento y, de este modo, reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI).
En el área de logística se estima una disminución de 153 toneladas de CO2e, destacando iniciativas enfocadas a la eficiencia energética en los almacenes. La eficiencia energética es uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad del Grupo, que ya está trabajando en nuevas acciones para dar continuidad al objetivo de reducir las emisiones de GEI en 2019.
Luís Simões cree que el futuro pasa por la adopción de soluciones responsables con el medio ambiente, más eficientes en términos de consumo de energía y actúa con el objetivo de contribuir a que éste sea más neutro en carbono y más sostenible.