A un mes de finalizar la actual campaña, la comercialización total se sitúa en 1,2 millones de toneladas, un 6% por debajo de la campaña anterior, pero con una tendencia creciente desde el mes de marzo respecto de la pasada campaña y un volumen medio de 111.460 toneladas.
Así lo revelan los datos del boletín de mercado de aceite de oliva publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondiente al mes de septiembre. También, se aprecia una recuperación del consumo interior, que se sitúa ligeramente por encima de la campaña anterior y de las exportaciones, con volúmenes mensuales superiores a la campaña pasada.
En concreto, la producción de aceite en esta campaña ha sido de 1,2 millones de toneladas. Esta cifra representa un descenso del 3% con respecto a la campaña pasada y del 5,5% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. La aceituna molturada ha sido de seis millones de toneladas, con un rendimiento medio de 20,7%, un punto por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de agosto se estiman en 150.700 toneladas.
Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de agosto, se estiman en 793.100 toneladas, con una bajada del 10% respecto a la campaña anterior y del 8% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 72.100 toneladas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 433.000 toneladas, se incrementa en un 1% con respecto a la de la campaña pasada y desciende en un 7% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos once meses ha sido de 39.360 toneladas.
La comercialización total ha llegado hasta 1,2 millones de toneladas, lo que supone un decremento del 6% con respecto a la campaña anterior y del 8% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 111.460 toneladas.
El volumen total de existencias es de 486.500 toneladas que, se incrementa un 14% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 308.700 toneladas lo que supone un aumento del 17% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 10.000 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 167.800 toneladas.
Datos de la aceituna de mesa
Respecto a la aceituna de mesa, la campaña 2017/18 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 365.130 toneladas, un 7% superior a la campaña anterior. La producción de esta campaña ha sido de 563.370 toneladas lo que supone un descenso del 5,5% respecto a la campaña pasada.
Se han comercializado 531.880 toneladas, 357.230 toneladas con destino a la exportación y 174.650 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto se incrementa un 7% con respecto a la campaña anterior.
Las existencias a 31 de agosto (final de campaña) se cuantifican en 393.090 toneladas, lo que lleva a un incremento del 8% con respecto a la campaña pasada.