Zamora Company ha cerrado el ejercicio 2017 con una facturación de 169 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 3,8% con respecto al ejercicio anterior. Una evolución positiva marcada principalmente por las marcas icónicas de la compañía: Licor 43 y Ramón Bilbao.
De este modo, según ha destacado la empresa en un comunicado, Licor 43 se ha convertido en el octavo licor Premium más vendido del mundo gracias a su continuado crecimiento y su éxito en mercados como Holanda o Alemania, donde es número uno en ventas. Por su parte, Ramón Bilbao es la marca líder en hostelería en el canal Horeca del mercado doméstico, con una cuota del 8,5% de los vinos de Rioja Crianza, con un crecimiento anual que le sitúa como una de las referencias clave del panorama vitivinícola español.
Además, el último año ha sido crucial para Zamora Company ya que ha sostenido una amplia campaña de adquisiciones tanto a nivel nacional como internacional, que la posicionan como un player relevante en la industria. Compañías como la aragonesa Lolea, especializada en la producción de sangría premium y el orujo gallego El Afilador, adquiridas en su totalidad, han pasado a formar parte del ya variado portfolio de vinos y licores de Zamora Company.
La estrategia de adquisiciones ha traspasado las fronteras españolas, con la adquisición de la totalidad de italiana Villa Massa, elaboradora de limoncello premium, o la adquisición de una participación mayoritaria en la ginebra Martin Miller’s Gin, originaria del Reino Unido.
Así, los resultados 2017 confirman también la consolidada posición de Zamora Company en el mercado internacional, ya que la facturación se mantiene en un 61% resultante de las ventas en el mercado nacional mientras el restante 39% proviene del mercado internacional, números equivalentes al 2016 y en línea con la tendencia de los últimos cinco años. "La vocación internacional innata de Zamora Company se transforma hoy en un reto, ya que prevemos que en 2020 el 55% de nuestro negocio resulte de las ventas en mercados internacionales”, afirma Emilio Restoy, director general de Zamora Company.
La estrategia de internacionalización impulsada por Zamora Company se ha visto también en la apertura de nuevos mercados así como en el incremento de la facturación en los mercados internacionales ya consolidados. Entre los primeros cinco mercados de destino se agrupa el 80% de la facturación internacional, donde destaca Alemania, seguido por Holanda, México, Estados Unidos y Bélgica.
Además, como parte de su estrategia de internacionalización, Zamora Company ha formalizado en 2017 la creación de diferentes Joint Venture en el exterior, como es el caso de la empresa alemana Schwazre&Schlichte en el mercado germano, modelo que se ha repetido en países como China, Australia y Francia.
Los objetivos de facturación marcados para 2020 son muy ambiciosos: Zamora Company apunta a un crecimiento de la facturación del 52% en tres años, que elevaría la cifra a 256 millones de euros.
“Las adquisiciones y asociaciones estratégicas que hemos cerrado recientemente son el punto de partida para que Zamora Company crezca de forma sana y sostenida en el corto plazo, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Zamora Company por otro lado, seguirá con su sólida y fructífera estrategia comercial, basada en una distribución capilar de sus marcas premium en los mercados en los que está presente, junto con un plan de marketing eficiente e innovador. Todo esto se construye gracias a nuestro gran equipo humano, que prevé nuevas incorporaciones en el corto plazo”, añade Restoy.
Por otro lado, la compañía ha cerrado 2017 con 12 centros productivos, ocho de ellos ubicados en España y cuatro fuera del país. La empresa, que ha aumentado sus trabajadores en un 38% respecto a 2012, concluye su año fiscal con 372 empleados y prevé llegar a 425 empleados en 2019.