Desde 2013, cuando adquirió 57 tiendas a Miquel Alimentación (ahora GM Foods), la compañía Fragadis comenzó una etapa de expansión. Empezó a extender su radio de acción y a realizar un proceso de renovación de su red que ha implicado más de 20 aperturas y renovaciones integrales de tiendas.
La guinda del pastel supone la adquisición de la cadena oscense Salinas, de cuyos nueve establecimientos ya se han puesto en marcha cinco en diferentes municipios de Huesca (Monzón, Tamarite de Litera, Binéfar, Altorricón) y Lérida (Almacelles), explica la consultora Retail Data.
Esto supone la reentrada de Spar en Aragón y un primer paso de Fragadis en Lérida, donde compartirá territorio con Roges Supermercats. Se desconoce si el resto de establecimientos adquiridos en la operación de Salinas (aún cerrados) van a reabrirse inmediatamente. Quizás, por tamaño y ubicación, podrían encajar en la línea Spar Express, no trabajada aún por Fragadis.
En los últimos ejercicios, la cadena ha realizado 25 aperturas o reformas integrales de establecimientos que se contrarrestan con un número similar de cierres desde 2014. Las nuevas tiendas incorporan todos los elementos de última generación de enseñas globales como ‘Spar’ o ‘Eurospar’, adaptadas al ámbito de actuación de Fragadis.
“Fragadis es un perfecto ejemplo de compañía que aprovecha su integración en una organización de nivel top internacional, como es Spar, para poder contar con una red de establecimientos de vanguardia y plantar cara a otros rivales de mayor envergadura en los mercados donde compite”, aseguran desde la consultora.
Por el contrario, Fragadis ha ido clausurando hasta 27 puntos de venta desde 2014, lo que supone, por un lado, una apuesta por la rentabilidad frente a la cuota de mercado; y, por otro, un rejuvenecimiento de la red, ya que algunas aperturas se han ido ubicando en emplazamientos muy cercanos a los de las tiendas cerradas a modo de sustitución.
El ejercicio de 2018 está resultando especialmente activo en movimientos expansivos; así, al margen de la operación de los supermercados Salinas, durante el primer semestre ya se han puesto en marcha otros cuatro puntos de venta en la localidad barcelonesa de Gavà y en las tarraconenses de Cambrils, Móra la Nova y La Riera de Gaià, todas ellas concentradas en el mes de junio. En este último caso, se trata de un centro Eurospar con 1.000 metros cuadrados y amplio desarrollo de todas las secciones.
La empresa de la familia Fraga reúne a mediados de 2018 una red de 135 establecimientos en marcha con más de 59.000 metros cuadrados de superficie comercial FMCG en su conjunto a la cual surte desde una plataforma central en La Canonja donde está construyendo una nueva nave que llevará la superficie logística hasta los 30.000 metros cuadrados. Fragadis co-lidera junto a Mercadona el mercado de la provincia de Tarragona en términos de superficie comercial FMCG, mientras ocupa la undécima posición en el conjunto de Cataluña.
A falta de conocer la cifra de resultados del ejercicio 2017, que se saldó con un volumen de facturación de 170 millones de euros, la trayectoria en la rentabilidad de Fragadis durante los últimos años arroja un acumulado de 13,2 millones de euros de ganancia neta en el periodo 2012-2016, dato que apenas se resintió en 2014, año en el que se produjo de forma plena la integración de los activos adquiridos a Miquel y en el que se elevaba la facturación desde los 87 millones de euros a los 137 millones de euros. La plantilla supera los 1.200 trabajadores, que se reparten fundamentalmente entre tiendas (85%) y almacenes (9%), correspondiendo el resto a servicios generales y directivos.