Comertia, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, ha cerrado el mes de febrero con un volumen de las ventas del 2,7%, a pesar de que ha sido un mes de lluvias y frío, factores climatológicos que han perjudicado las ventas.
Además, la celebración del Mobile World Congress tampoco ha acompañado al sector. De hecho, el 81% de los encuestados opina que no ha notado ninguna variación en las ventas, dado que los visitantes se han quedado por la zona del congreso y no han hecho gastos en tiendas. No obstante, un 14% indicó que la celebración del congreso les ha sido favorable a las ventas.
Las ventas anuales de Comertia han aumentado un 4,3% en el año 2017 respecto al 2016. Este mes, un 56% de las empresas ha tenido aumento de las ventas respecto al mismo mes del año anterior, un 7% las ha mantenido, y un 37% las ha disminuido.
De cara al mes de marzo la previsión es más optimista: un 28% de los empresarios cree que las ventas mejorarán; el 55% de los socios cree que se mantendrán y un 18% más cree que irán peor.
En cuanto al empleo, el 13% de las empresas tiene previsto ampliar plantilla, mientras que el 83% de las empresas la mantendrá y un 5% más planea reducirla. El presidente de Comertia, Joan Carles Calbet, afirma que “el mes de febrero es tradicionalmente un mes escaso en ventas y la climatología tampoco ha favorecido.”
Sin embargo, las empresas de Comertia apuestan por la inversión en nuevas tecnologías para seguir liderando en sus sectores de actividad: el 67% de los empresarios tiene previsto realizar inversiones en nuevas tecnologías este 2018, el 44% entre 50.000 y 150.000 euros; un 18% entre 150.000 y 300.000 euros; un 3% más de un millón de euros; y un 3% más, entre 300.000 y 600.000 euros.
Por tipología de productos, lidera las ventas el sector Otros (16,3%), seguido del sector Restauración (6,7%), y Alimentación (4,3%). Los sectores de Moda (-0,5%), Ocio y Cultura (-0,8%) y Equipamiento del Hogar (0%) han sido muy flojos en ventas este mes. En cuanto a la expansión, las cadenas de retail de Comertia han abierto en febrero ocho nuevos puntos de venta y han cerrado cuatro.