J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y del salón Alimentaria, asegura que la próxima edición del certamen alimentario más importante de España “batirá records”. “Será la mayor edición de los últimos años”, con gran éxito de participación ya que “la gran mayoría de salones que componen la feria ya han alcanzado la plena contratación de sus espacios”, asegura el director durante la presentación en Madrid de la feria.
En concreto, a un mes y medio de su celebración (del 16 al 19 de abril), Alimentaria 2018 ha logrado comercializar más del 95% de los 100.000 metros cuadrados de superficie expositiva neta prevista, lo que supone casi todo el recinto ferial de Gran Vía Fira de Barcelona.
Es por tanto una señal de que la inestabilidad política en Cataluña no afecta al certamen alimentario, “aunque podría pensarse que el éxito hubiese sido aún mayor” de darse las condiciones de tranquilidad adecuadas, según explica Josep Lluís Bonet, presidente de Alimentaria.
No obstante, Bonet prefiere ser pragmático y pensar en que “se han cumplido los objetivos y que la próxima edición de Alimentaria están sobrepasada en cuanto al éxito lo que es bueno porque hay mucha gente que trabaja con normalidad a pesar del contexto político”.
Así, se esperan recibir más de 150.000 visitantes profesionales, de los que un 30% procederán de otros países, fruto del esfuerzo realizado en ampliar los recursos en promoción exterior. Además, alrededor del 27% de las 4.500 firmas expositoras serán internacionales.
Por su parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reiterado que la feria que se celebra en Barcelona “es una marca reconocida en todo el mundo desde hace 42 años, el escaparate más extraordinario para la industria de la alimentación y bebidas españolas”.
“Alimentaria se presenta como un gran acontecimiento mundial con grandes novedades como la celebración simultanea de Hostelco”, explica la ministra durante la presentación en Madrid. Además, añade que se trata de "una edición con una participación inigualable que nos permite impulsar la ambición que el Gobierno tiene para el sector agroalimentario español".
"Compartimos objetivos con Alimentaria 2018 porque unidos somos más fuertes", concluye la ministra.