El año 2017 ha establecido un récord de contratación de naves de distribución y logística en Madrid, con 876.000 metros cuadrados, lo que representa un crecimiento anual del 80%, según un estudio realizado por Cushman & Wakefield.
Esta cifra récord de contratación no tiene precedentes y hay que remontarse al año 2007 para obtener unos resultados parecidos, con una contratación de 800.000 metros cuadrados.
El incremento de la actividad también se ha reflejado en el número de contratos, llegando a 66, por encima de los 50 registrados en 2016, con un tamaño medio de la superficie alquilada que ha llegado a los 15.000 metros cuadrados por operación.
Respecto a las principales áreas, las zonas dominantes en la logística madrileña son el Corredor del Henares (Autovía A-2) y la carretera de Valencia A-4. Estos ejes han acaparado un 60% y un 26%, respectivamente de la superficie absorbida en 2017.
Por su parte, la carretera A-42 hacia el sur de la capital ha ganado cuota en los últimos años y las naves próximas a Getafe y Villaverde representan un foco de desarrollo en especial de naves de distribución de paquetería. En total, las 10 operaciones más destacadas en 2017 acaparan un 60% de los metros contratados.
“El apetito de operadores logísticos y usuarios finales de la logística sigue centrado en la calidad, lo cual genera contratos de pre-alquiler sobre naves aún por desarrollar. Esto también deriva en una actividad promotora bastante dinámica con fuerte presión en el mercado de suelo finalista”, señala el estudio.
La rentas prime han respondido a la presión de la demanda y se han reajustado hasta los 5,25 euros por metro cuadrado al mes para las nave de mejor calidad, próximas a Madrid, en el eje de la A-2. El repunte anual ha sido del 5%.
Por último, el informe destaca también el auge del comercio electrónico, que ha impulsado la cifra y ha representado un 40% de la cifra total de contratación.