El volumen de negocio del transporte de mercancías por carretera en España y Portugal se cifró en 16.510 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4% en 2016. España representa el 83,5% hasta los 13.780 millones de euros, frente al mercado portugués que se situó en 2.730 millones.
El transporte nacional continúa reuniendo una participación mayoritaria en España, con un porcentaje sobre el total cercano al 80% y un valor 10.960 millones de euros. En Portugal, por su parte, los servicios de transporte interior concentran una participación menor, representando el 49% en 2016, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Las previsiones para el cierre de 2017 apuntan a un aumento adicional de la demanda, lo que anticipa un incremento de la facturación sectorial, tanto en España como en Portugal. El valor global del mercado podría situarse en unos 17.450 millones de euros al cierre de 2017, lo que supone un 5,7% más que en 2016.
En 2015 y 2016 se registró una mejora de la rentabilidad sectorial, debido al aumento de la demanda y la tendencia descendente de los precios de los carburantes. Sin embargo, el encarecimiento del gasóleo registrado en 2017 presionará a la baja los márgenes de los operadores a corto plazo.
La intensidad de la competencia y el exceso de capacidad permiten adelantar un incremento adicional de la concentración de la oferta, tanto por el cierre de pequeños operadores como por la absorción de empresas de tamaño medio por parte de los principales grupos, los cuales continuarán reforzando su posición en el mercado.
El número de empresas existentes en España se situó en 99.610 en 2016, mientras que en Portugal se redujo a 7.601. En consecuencia, en el conjunto del mercado ibérico operaban 107.211 empresas en 2016, un 3,7% menos que en el ejercicio anterior.
Los cinco primeros grupos por volumen de ingresos en el conjunto del mercado ibérico concentraron en ese año alrededor del 13% del volumen negocio total, participación que se situó en torno al 19% al considerar a los 10 mayores.