El 77% de los internautas declaran haber realizado alguna compra a través de smartphone o tablet, lo que supone una subida del 36% respecto a 2016, según revela el Estudio Anual de Mobile Marketing patrocinado por Adgage y realizado en colaboración con nPeople.
En concreto, ocho de cada 10 usuarios declaran que lo hicieron porque era fácil y cómodo, que destacan sobre el resto de las razones por las que comprar a través del m-commerce. Las categorías más compradas son viajes (41%), electrónica (38%), y moda y ocio (34%).
De hecho, realizar pagos a través del smartphone es la herramienta que más crece, con un incremento de un 18% en 2017 en el uso del contactless. Restaurantes y supermercados son los mayores valedores de este tipo de pagos.
En 2016, nueve de cada 10 usuarios ya declaraban utilizar su móvil en alguna ocasión en el proceso de compra. En 2017, el 86% afirma que es o podría ser determinante.
Respecto a la publicidad, el estudio revela que el 75% de los usuarios reconocen haber clicado en publicidad por interés. Al clicar en esa publicidad, el 56% de los usuarios prefieren ir a la web de la marca que se anuncia, mientras que el 41% prefiere recibir cupones o descuentos.
Con respecto a 2016, el doble de usuarios se muestra totalmente satisfecho con respecto a la publicidad clicada de forma voluntaria. Además, en 2017, aumentan, entre un 10-15% todas preferencias sobre comunicaciones relacionadas con contenido o interacción con la publicidad recibida.
A nivel general, la penetración del smartphone en España entre los 18-65 años alcanza un 97%, superando por sexto año consecutivo a los usuarios de Internet, cuyo porcentaje de penetración es del 80%. Los jóvenes de 18-24 años son los que más usan los smartphones con una cuota del 100%. El smartphone sigue siendo el medio preferido para conectarse a Internet (81%).
En este sentido, también hay que destacar que, por primera vez, la tablet ha superado al ordenador de sobremesa en penetración de mercado, lo que hace destacar su crecimiento. Los dispositivos conectados como los smartwatches, coches con internet o las gafas de VR han registrado cuotas de penetración considerables (entre el 10 y 18%), aunque su uso está todavía lejos de lo habitual.
Según ha destacado Gonzalo Guzmán, CEO de Adgage, “en esta edición del estudio, los datos que se arrojan son especialmente relevantes, ya que corroboran que el “mobile” ha dejado de ser una pata más del marketing digital para convertirse en una pieza fundamental que está presente en todas y cada una de las disciplinas del ecosistema digital”.