El último estudio llevado a cabo por la consultora ABI Research predice que el comercio electrónico continuará robando cuota de mercado a las tiendas físicas de tal modo que en 2025 el 25% de las ventas de retail se llevarán a cabo vía online.
En palabras de Andy Sweis, analista principal de ABI Research, "a medida que la tecnología permite compras sin interrupciones entre tiendas físicas y online, esto alentará las compras de ambos canales, en lugar de elegir uno de los dos. Los ingresos minoristas globales seguirán creciendo un dígito entre ahora y 2025, pero las tasas de crecimiento del comercio electrónico continuarán aumentando por encima del 20%”.
Además, según este experto, “regiones como el sudeste de Asia tendrán un rápido crecimiento en acceso a internet y accesibilidad a dispositivos móviles, fomentando las compras de comercio electrónico y acelerando las tasas de crecimiento".
El último estudio llevado a cabo por esta consultora muestra también el estrecho vínculo que existe entre el incremento en la adopción de la modalidad de compra online con la mejora en las entregas y la capacidad logística de los ecommerce.
Así, AIB Research revela algunos de los factores más importantes a la hora de sacar rendimiento de los clientes digitales potenciales y aumentar el impacto del ecommerce. Sin duda, uno de los aspectos fundamentales es la mejora de la capacidad de entrega y la optimización de la cadena de suministro, en la que el aspecto logístico es clave para adelantarse a la competencia.
Otro de los estímulos será la mejora de la experiencia de cliente, al que se le debe aportar valor añadido más allá de factores como la seguridad o el precio. Aquellos minoristas que apuesten por el entretenimiento y desplieguen estrategias innovadoras y originales de captación de nuevos consumidores potenciales prosperarán en el ecosistema online.
De esta manera, los retailers que abren tiendas físicas pero brindan la posibilidad a los clientes de realizar la modalidad de compra que deseen, al contar también con tienda online, podrán generar un gran engagement o compromiso hacia la marca, ya que podrán, por ejemplo, optimizar con creces la política de devolución en el establecimiento, destaca este informe.
Para brindar una buena experiencia, la aplicación de compra debe ser de alta calidad y no presentar errores, pudiendo medir su rendimiento a través de herramientas online precisas y en tiempo real. Las tecnologías clave que impulsan a los minoristas exitosos incluyen pantallas visuales interactivas capaces de proporcionar a los compradores información de productos en tiempo real o la monitorización digital de las estanterías también para optimizar las auditorías de inventario y los pedidos.