El futuro del vino depende de un aumento del consumo a corto-medio plazo, según Susana García, la directora de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) durante la I Jornada SOS Vino en España, organizada por Lidl.
En este encuentro se han dado a conocer los últimos datos sobre el consumo del vino, que se sitúa en seis litros al año por habitante, frente a los 24 litros que se consumen en países como Bélgica. Además, el vino gusta más al consumidor de fuera de España que al local, tendencia que debe cambiarse a corto y medio plazo.
García destacó el papel de España como primer país del mundo en cuanto a superficie vitivinícola, con una facturación de 6.500 millones de euros, lo que representa el 1,5% del PIB. Sin embargo, a pesar de estas cifras, el hecho de que haya una ausencia de campañas sectoriales a nivel nacional, hace que no se llegue al consumidor.
En el evento también han participado reconocidos actores del mundo del vino, desde profesionales del sector, productores, sumilleres, enólogos que han defendido que es posible hacer accesible el vino a todos y es necesario que haya vinos en todas las escalas.