La multinacional suiza Nestlé ha anunciado que ha adquirido una participación mayoritaria en la estadounidense Blue Bottle Coffee, compañía especializada en la elaboración y venta de café especial de alta gama con sede en Oakland, California.
Según ha informado Nestlé, en los últimos 15 años, Blue Bottle Coffee ha logrado el “estatus icónico” entre los bebedores de café más exigentes, ya que “ofrece uno de los cafés de más alta calidad, con una atenta atención al gusto, la frescura y la sostenibilidad”.
La compañía opera cafeterías en las principales ciudades estadounidenses y en Japón. Se espera que el número total de tiendas de Blue Bottle Coffee llegue a 55 a finales de 2017, frente a las 29 con las que contaba en diciembre del pasado año. Blue Bottle Coffee también ha lanzado productos de alta calidad listos para beber y asados y molido, vendidos en línea y en el mercado minorista.
Blue Bottle Coffee continuará operando como una entidad independiente al mismo tiempo que tiene pleno acceso a las reconocidas capacidades de Nestlé en el sector del café y su fuerte alcance mundial, ha señalado la multinacional suiza, que añade que la dirección actual y los empleados mantendrán una participación minoritaria y seguirán dirigiendo el negocio “con el mismo espíritu emprendedor que ha hecho que la marca tenga tanto éxito”.
Asimismo, Bryan Meehan continuará como CEO y fundador y James Freeman como jefe de producto.
A este respecto, Mark Schneider, CEO de Nestlé, ha señalado que "esta medida subraya el interés de Nestlé en invertir en categorías de alto crecimiento y actuar sobre las tendencias de los consumidores. La pasión de Blue Bottle Coffee por el café de calidad y las perspectivas basadas en misiones son una marca de gran éxito. Su camino a la escala está claramente definido y se beneficia de la creciente apreciación de los consumidores por el café delicioso y sostenible".
Con la adquisición de Blue Bottle Coffee, Nestlé entra en el segmento de cafeterías super premium, de rápido crecimiento, con una marca emblemática para los consumidores de café más exigentes. Blue Bottle Coffee le permite a Nestlé fortalecer su posición en el mercado de café de Estados Unidos, el más grande del mundo, así como internacionalmente, aprovechando el éxito en Japón. También ofrece oportunidades para crecer en super premium ready-to-drink y café tostado y molido, en gran parte a través de suscripción en línea.
Por su parte, Bryan Meehan, CEO de Blue Bottle Coffee, ha señalado que "mi meta como CEO ha sido asegurar un futuro sostenible para Blue Bottle Coffee que le permitiría prosperar en los próximos años. Estoy emocionado de trabajar con Nestlé para adoptar un enfoque a largo plazo para convertirme en un líder global en el café especial. Sentíamos un verdadero parentesco con el equipo y sabíamos que era el movimiento correcto para nosotros".