El 20,4% de las empresas con 10 o más empleados realizaron ventas mediante comercio electrónico en el año 2016. El volumen de negocio generado por estas ventas alcanzó los 228.323,1 millones de euros, con un aumento del 4,6% respecto a 2015.
Las ventas a través de comercio electrónico representaron el 16,6% del total de ventas efectuadas por las empresas de 10 o más empleados, frente al 15,7% del año anterior, según la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas que realizaron ventas a través de comercio electrónico fueron servicios de alojamiento (87,4%), alimentación; bebidas; tabaco; textil; prendas vestir; cuero y calzado; madera y corcho; papel; artes gráficas y reproducción de soportes grabados (29,3%) y comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos a motor y motocicletas (28,6%).
En cuanto a las compras, los datos del INE revelan que el 31,4% de las empresas con 10 o más empleados realizaron compras mediante comercio electrónico en 2016. El volumen total de los pedidos de bienes y servicios realizados a través de comercio electrónico fue de 199.324,6 millones de euros, con un aumento del 1,0% respecto a 2015.
Las compras a través de comercio electrónico representaron el 20,7% de las compras totales de las empresas de 10 o más empleados, frente al 20,3% del año anterior. Las ramas de actividad con mayor porcentaje de empresas que compraron a través de comercio electrónico fueron el Sector TIC (59,5%) e Información y comunicaciones (52,5%).