Sonae ha aumentado su volumen de negocio consolidado en un 6% durante los tres primeros meses del año 2017 hasta alcanzar la cifra de 1.278 millones de euros. Todos los negocios de la compañía presentaron una tendencia positiva, beneficiándose del refuerzo de sus posiciones competitivas en Portugal, en sus principales mercados y de su expansión global.
Así, según los datos hechos públicos por la compañía, en el comercio minorista el volumen de negocio de Sonae creció un 4,7% en este primer trimestre, alcanzando 1.257 millones de euros. Este desempeño estuvo incentivado por la mayoría de sus divisiones, en particular de Sonae MC, de Worten y de la unidad de Sports & Fashion.
Todo ello, ha destacado el grupo, a pesar del “efecto calendario” en estos tres primeros meses de 2017 caracterizado por el cambio de Semana Santa al segundo trimestre, un fin de semana menos y el año bisiesto, que supuso un fuerte impacto en el sector.
En Worten, la unidad de electrónica de consumo, las ventas ascendieron a los 218 millones en este periodo, es decir, un aumento del 0,6% en términos homólogos. La variación de las ventas en el universo comparable de tiendas acumulada en abril se fijó por encima de un 3%. En Portugal, Worten sigue reforzando su liderazgo de mercado con ganancias de cuota en su canal offline y, en particular, en su canal online.
A este respecto, y según la compañía, “cabe destacar el desempeño extremadamente positivo de la operación e-commerce, en Portugal y en España, incentivado por la reciente renovación de las dos plataformas”. Además, la operación e-commerce creció un 62% en Portugal, al tiempo que la operación en España creció más de un 30% en términos homólogos. El underlying Ebitda aumentó un 18% comparado con el primer trimestre de 2016, alcanzando los tres millones de euros en 2017, lo que supone una mejora sustancial en España.
En la división de Sports & Fashion, el volumen de negocio aumentó un 25,9% en este periodo, hasta alcanzar 144 millones de euros. Asimismo, en el comercio minorista alimentario, el volumen de negocio de Sonae MC aumentó un 3% en el primer trimestre del año, alcanzando 855 millones de euros, y sigue aumentando su cuota de mercado, que continúa creciendo consistentemente a lo largo de los últimos seis trimestres.
Por otro lado, en el segundo trimestre de 2017, Sonae ha firmado un acuerdo para la adquisición del 100% del capital de Brio, primera cadena de supermercados biológicos lanzada en Portugal que incluye seis tiendas en el área de Lisboa. Esta adquisición supone un paso más para cumplir la estrategia de Sonae MC de fortalecer su presencia en el segmento de Health and Wellness, tras el acuerdo para adquirir una participación del 51% en los restaurantes Go Natural y de la apertura del primer supermercado totalmente dedicado a la alimentación saludable, ambos en diciembre de 2016. Con esta transacción, Sonae MC contará una red de siete tiendas en este segmento.
En los centros comerciales, Sonae Sierra siguió demostrando su calidad en este tipo de puntos de venta en Europa y en Brasil, con un crecimiento de un 9,8% en las ventas de las tiendas. La tasa de ocupación mejoró en ambas regiones, lo que produjo un crecimiento en la tasa de ocupación global de un 96,3%, en el final de marzo de 2017, frente al 95% del 31 de marzo de 2016.
Según ha destacado ângelo Paupério, Co-CEO de Sonae, "el año de 2017 empezó bien para Sonae. En un trimestre desafiante frente al período homólogo fuimos capaces de crecer en todos los negocios asegurando una rentabilidad en línea con nuestras expectativas”.