Las ventas del comercio minorista caen un 3% en febrero de 2017 con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 2,8 puntos por debajo de la tasa del mes anterior, según informa el Instituto Nacional de Estadística.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el índice General de Comercio Minorista presenta en febrero una variación del 0,0% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima superior a la registrada en enero.
El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 0,5% en febrero. Desglosadas estas ventas por tipo de productos, se recoge que la alimentación sube un 1,8% y Resto un 0,1%.
En cuanto a la variación mensual, el índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,2%, lo que supone 1,4 puntos por encima de la del mes anterior. Sin estaciones de servicio, este índice registra una tasa mensual del 0,8%, siendo la alimentación el que más sube (0,3%).
Las pequeñas cadenas son las que más suben en tasa mensual (1,1%), mientras que las grandes cadenas son las que más bajan (−0,5%), según informa el Instituto Nacional de Estadística.
Las ventas minoristas disminuyen en todas las comunidades autónomas respecto a febrero de 2016. Extremadura (−4,9%), Cataluña (–4,3%) y Cantabria (−4,0%) presentan las tasas más negativas, frente a la Comunidad Foral de Navarra (−0,2%), La Rioja (−0,7%) e Islas Baleares (−0,9%) registran los menores descensos.
El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en febrero una variación del 1,8% respecto al mismo mes de 2016. Esta tasa se mantiene respecto a la registrada en enero. En las Estaciones de servicio, la ocupación sube un 1,8%. El empleo en el comercio minorista aumenta en febrero en tasa anual en todas las comunidades autónomas, siendo las Islas Baleares la que presenta el mayor incremento (5,5%).
Peor resultado desde agosto de 2013
El descenso anual de las ventas del 3% supone el peor resultado del comercio minorista desde agosto de 2013, según refleja la serie original del índice de Comercio al por Menor publicado por el INE.
Ante estos resultados, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha subrayado la “preocupante” tendencia del comercio que, tras 28 meses consecutivos de crecimiento, “en 2017 detuvo su recuperación”, dando lugar a una campaña de rebajas que los comerciantes calificaron de “descafeinada, dispersa y muy decepcionante”.
“Aunque los últimos datos del ICM confirman el irregular desarrollo de las rebajas, esperamos que los comerciantes retomen, en breve, la senda del crecimiento”, ha afirmado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, destacando que “el comercio minorista es un sector sumamente dinámico que siempre ha demostrado una gran capacidad de superación”.
En este sentido, desde la Confederación se ha señalado que, a fin de romper la tendencia negativa, resulta “imprescindible” que los consumidores recuperen la confianza ya que, “sin confianza, será imposible reactivar el consumo”.