La compañía láctea Central Lechera Asturina es la primera compañía alimentaria de capital 100% español reconocida como empresa con mejor reputación, según el estudio anual RepTrak España 2017, realizado por la consultora Reputation Institute.
El grupo asturiano ha alcanzado una puntuación de 83,4 en el ranking de entre las cerca de 300 compañías con mejor reputación de España tras las valoraciones en torno a los siete factores clave de la reputación: Oferta de Productos y Servicios, Innovación, Trabajo, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo y Finanzas.
Así, Central Lechera Asturiana sube 6,1 puntos respecto al mismo estudio realizado en 2016 en su puntuación total, y destaca en 2017 por ser la mejor valorada en Productos y Servicios, “gracias a sus productos excelentes y servicios fiables, así como en Integridad por su comportamiento ético y por mostrar su forma de gestionarse con transparencia”, asegura el grupo en un comunicado.
También es destacable la valoración de su entorno de trabajo, tanto por considerarla un lugar atractivo para trabajar así como por el buen trato que tiene hacia sus empleados. Su compromiso con la sociedad, invirtiendo en buenas causas y su respeto por el medioambiente, hacen que suba ocho puntos con respecto al año anterior siendo la segunda empresa mejor valorada en ciudadanía.
Manuel Reinerio Fernández, responsable de Comunicación y RSC de Central Lechera Asturiana, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento que supone convertirse en la marca que más confianza inspira a los consumidores. Y en este sentido ha señalado que es también “una responsabilidad que Central Lechera Asturiana asume con una visión empresarial en la que busca crear valor compartido para la sociedad en un entorno sostenible”.
El top ten de la excelencia reputacional en España lo integran las siguientes empresas:
1. Central Lechera Asturiana (83,42/100)
2. Decathlon (81,6 puntos)
3. Daimler-Mercedes (81,4 puntos)
4. Walt Disney (81,3 puntos)
5. Danone (80,5 puntos)
6. Amazon (80,5 puntos)
7. Sony (80 puntos)
8. Michelin (78,8 puntos)
9. Mahou-San Miguel (78,3 puntos)
10. BMW (78,2 puntos)
Siete de las 10 primeras compañías del ranking de este año superan los 80 puntos, lo que les confiere un nivel de fortaleza de su reputación “Excelente”, frente a las tres que únicamente lo consiguieron en 2016. El resto de las empresas del top ten tienen un nivel “Fuerte-Robusto”
Según el ranking, existe una fuerte competencia entre las empresas para mantener su puesto en el ranking. De hecho, sólo la mitad del top ten de 2016 se mantiene en 2017, del que caen Google (2ª en 2016; 16ª en 2017), Bosch (3ª en 2016; 11ªª en 2017), Samsung (4ª en 2016; 26ª en 2017), Nintendo (7ª en 2016; 19ª en 2017) y Adidas (8ª en 2016; 17ª en 2017).
Por su parte, se incorporan al top ten de este año las siguientes empresas: Central Lechera Asturiana (14ª en 2016), Decathlon (17ª en 2016), Amazon (24ª en 2016), Michelin (12ª en 2016) y Mahou-San Miguel (50ª en 2016).
Las empresas que más reputación ganan en 2017 respecto al pasado año son, por este orden, las siguientes: Mahou-San Miguel (+8,4 puntos), Central Lechera Asturiana (+6,1), Nike (+6,1), Reanult (+6,1) y Amazon (+5,1). Por el contrario, las que más reputación han perdido son las siguientes: BMW (-5,2 puntos RepTrak® Pulse), Samsung (-4,8), Google (-4,5) e Ikea (-3,6).