El grupo Varma, compañía distribuidora de espirituosos, vinos, alimentación y personal care, cumple 75 años de historia manteniendo su carácter familiar e independiente. Con el objetivo de conservar estos valores, la empresa está llevando a cabo el proceso de sucesión que recaerá en la tercera generación.
“Estamos celebrando este aniversario en un momento importante para la compañía y la familia ya que se va a producir un traspaso en la dirección hacia la tercera generación. El buen hacer de la compañía nos hace pensar que llegará a cumplir los 100 años de historia”, asegura Pelayo de la Mata, presidente del grupo Varma.
Esta sucesión, que se llevará a cabo a finales de 2018, supondrá una transición ya que el actual presidente permanecerá en la empresa durante unos años para transmitir la experiencia y el conocimiento que tiene del mercado.
“Creo que un aniversario como este es una ocasión para reflexionar, mirar el pasado y mostrar satisfacción, también de mirar al futuro para reafirmarse en la filosofía que ha inspirado este proyecto, en este caso los valores de mi padre Hilario de la Mata, fundador de este grupo”, comenta De la Mata.
“El grupo ha sabido hacer frente a un sector tan competitivo gracias al profundo conocimiento que la compañía tiene del mercado, especialmente del canal hostelería”, explica el presidente. Así, el grupo, formado por más de 250 personas, ha ido creciendo de manera sostenida en los últimos años.
En concreto, durante el último ejercicio, el Grupo Varma mantuvo el segundo mejor rendimiento y el primero entre las distribuidoras nacionales, creciendo por encima del mercado de bebidas espirituosas: un 5,7% frente al +2,2% de la media en total volumen, y un 5,0% frente al 3,4% en valor. En este sentido, su facturación creció en el último año un 5,99% superando los 170 millones de euros.
“Esta evolución se produce gracias a una recuperación del mercado, unido a un cambio de tendencia donde el consumidor valora cada vez más las marcas de alto valor”, asegura Carlos Peralta, director general de Importación y Exportación de la compañía. Este hecho hace pensar que, para 2017, el grupo mantenga el mismo ritmo de crecimiento.
Asimismo, cuenta con más de 50 marcas en su portfolio, representando a grandes marcas internacionales que ha convertido en éxitos locales como Hendrick’s; vodkas como Moscovskaya y Stolichnaya; whiskys como Grant’s, Glenfiddich o Balvenie; tequila Herradura, licores Cointreau, Disaronno y Tía María; coñac Rémy Martin; o champagnes Bollinger y Ayala, entre otros.