La Confederación Española del Comercio (CEC) ha hecho público el informe ‘El comercio en cifras. Balance Anual’, en el que asegura que a nivel global el año 2016 ha terminado de forma positiva.
“El balance anual de ventas en el sector ha sido positivo en todas las comunidades autónomas experimentando un crecimiento del 3,7% de media respecto a 2015. Además, el comercio ha creado 76.000 empleos netos a lo largo de 2016, 36.200 sólo en el comercio minorista, dato positivo aunque inferior al registrado en 2015”, explica el informe.
La inestabilidad política ha marcado de manera inexorable el escenario socio-económico del país durante 2016. Una situación que ha tenido inevitablemente su repercusión sobre el comportamiento del consumidor y, por ende, sobre la evolución del sector comercio. En términos generales, el balance anual resulta favorable aunque su evolución se ha visto frenada inevitablemente por la incertidumbre.
En el comercio, la tendencia positiva se ha afianzado favorecida por los crecimientos sostenidos de la mayoría de los indicadores. Los precios se han mantenido en tasas negativas a lo largo del año, lo que ha contribuido al mantenimiento del consumo. Ello se ha visto reflejado en la evolución de las ventas del sector comercio, que han experimentado notables fluctuaciones mes a mes condicionadas, a su vez, por las ofertas y promociones de las diferentes campañas que se han instalado en el sector desde la liberalización de las rebajas en el país, diluyendo el impacto en las épocas tradicionales de verano y navidad.
En cuanto al comercio electrónico, el informe asegura que continúa avanzando de manera sostenible, con una facturación superior a los 1.500 millones de euros. Aunque los viajes, el ocio y la tecnología lideran las ventas; el sector textil es el subsector que más vende a través de este canal dentro del sector comercio.
El turismo de compras ha conseguido posicionarse en el centro de la estrategia turística nacional aunque todavía queda un amplio camino que recorrer, presenta un innegable potencial.
El estudio también recoge que el 25% de las empresas en España es de comercio, ya sea mayorista o minorista. El comercio minorista representa el 5,3% del total del PIB nacional y supone 462.450 empresas, lo que representa el 14,3% del total de empresas en España y el 26% de todos los autónomos.