El volumen de frutas y hortalizas frescas consumidas en España se mantiene estable durante los siete primeros meses del año 2016 con respecto al mismo periodo de 2015. De este modo, en total se han vendido en 6.098 millones de kilogramos, lo que supone un 0,3% menos.
Por su parte, el gasto crece un 4,7% en este periodo, lo que supone un total de 8.636 millones de euros, según los últimos datos actualizados del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Alimentación, Pesca y Medio Ambiente, procesados por FEPEX.
El consumo de hortalizas frescas en los nueve primeros meses de 2016 se situó en 2.010 millones de kilogramos , lo que supone un 0,4% más que en el mismo periodo de 2015, con un gasto de 3.357 millones de euros (+1,9%).
El tomate es la principal hortaliza consumida con 489 millones de kilogramos (+0,6%) por un valor de 703 millones de euros (+0,9%), seguido de la cebolla, con 249 millones de kilogramos (+0,6%) y 265 millones de euros (+6,3%), el pimiento con 161 millones de kilogramos (+2,8%) con un valor de 301 millones de euros (+0,1%).
Frente a la estabilización o ligero crecimiento del consumo en los hogares de las hortalizas mencionados, la lechuga, la judía verde y las coles han descendido con 132 millones de kilogramos consumidos en el caso de la lechuga (-14%), 734 millones de kilogramos en el caso de la judía verde (-9%) y 48 millones de kilogramos en el caso de las coles (-15%). El consumo de patata se ha situado en 739 millones de kilogramos (+1,6%) con un valor de 566 millones de euros (+18,5%).
El consumo de frutas ascendió a 3.349 millones de kilogramos (-1,1%) con un gato de 4.713 millones de euros (+5,2%), siendo la naranja, con 666 millones de kilogramos (-4,5%) y 637 millones de euros (+5%), el plátano, con 399 millones de kilogramos (+6,8%) y 568 millones de euros (+7,6%), y la sandía con 366 millones de kilogramos (-1,6%) y 288 millones de euros (+5,5%) las principales frutas consumidas.
Destaca también el consumo de la manzana, con 354 millones de kilogramos (-2,8%) con un gasto de 476 millones de euros (+2%) y el de melón con 301 millones de kilogramos (+0,3%) y 299 millones de euros (+7,7%).
En fruta de hueso el consumo en los hogares de melocotón y ciruela descendió, mientras que el de albaricoque aumentó. Así, el consumo de melocotón ascendió a 142 millones de kilogramos (-1,8%) con un gasto de 251 millones de euros (+1,2%) y el de ciruela cayó fuertemente, un 22%, hasta los 40 millones de kilogramos, con un valor de 77 millones de kilogramos (-15%). Mientras, el albaricoque subió un 5,5% en volumen y un 12% en el gasto, totalizando 42 millones de kilogramos y 89 millones de euros.
Las frutas cuyo consumo ha crecido más en el periodo analizado han sido la fresa, con 125 millones de kilogramos (+17%) y 300 millones de euros (+13,5%) y el kiwi con 111 millones de kilogramos (+11%) y 259 millones de euros (+3,4%).