Los consumidores europeos manifiestan una mayor confianza sobre su entorno económico y social, según recoge el Observatorio Cetelem sobre Consumo Europa, presentado en Madrid. La nota media de los países analizados alcanza este año el 4,7, a una sola décima de alcanzar el dato pre-crisis (4,8 en 2008).
Los indicadores del Observatorio Cetelem Consumo Europa 2016 muestran unos valores al alza, con movimientos de relativa euforia en los países hasta ahora más pesimistas. Entre los países que ven su nota progresar, España e Italia registran muy buenas evoluciones. Con cerca de un punto ganado, estos dos países tienen una nota superior a 4/10, signo de esperanza económica que llega tras algunos años negros.
Francia participa igualmente en este movimiento de reconquista ganando medio punto. Alcanzan la media europea tras seis años de pesimismo durante los cuales estaba en el 4/10. Los franceses parecen menos críticos hacia la situación de su país. Sin duda frenados por sus relaciones con la Unión Europea, el Reino Unido no ha visto progresar su nota, pero permanece en el pelotón de cabeza, justo detrás de Alemania y Dinamarca. Portugal y Hungría cierran el ranking de países pero registran progresiones significativas. Sin embargo son los dos únicos países del Observatorio Cetelem que han dado una nota de apreciación de la situación general de su país inferior al 4/10.
Intención de compra
En cuanto a intención de compra los europeos posicionan en primer lugar los viajes y el placer, situándose a la cabeza de las intenciones de compra (56% de intenciones de media). Estos datos están al alza sobre todo en España, Italia y Reino Unido.
Si los europeos se muestran más optimistas que el año pasado sobre la mayoría de los gastos, hay que decir que el gran perdedor parece ser el “sector hábitat”. Mientras que las intenciones de compra en bienes inmobiliarios permanecen estables (10%), las reformas del hogar, que históricamente se posicionaban en el tercer lugar entre las intenciones de compra, en 2016 con un 30% (- 7 puntos porcentuales respecto a 2015), ahora se colocan en un quinto puesto. En España, el Top 3 de intenciones de compra son Viajes, Electro gama blanca y Smartphone.
Los modos de vida, las expectativas y los hábitos de consumo cambian con la edad, es decir seniors activos y jubilados activos (entre los 50 y 75 años), auténtico motor del desarrollo económico y social del viejo continente.