España exporta a China un 51% más en el primer trimestre de 2016, hasta alcanzar una cifra de 231,7 millones de euros en productos agroalimentarios. Las principales partidas son la carne de porcino, el vino y el aceite de oliva.
Así, según el informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín (China) al que ha tenido acceso Cooperativas Agro-alimentarias, la carne y despojos de porcino es el capítulo más importante de las exportaciones a China, con un crecimiento del 65%, hasta los 126,1 millones de euros. Las perspectivas para 2016 son extraordinarias,"por la disminución de la cabaña china y los altos precios del porcino, que han subido un 80% en los últimos cinco meses, con una cotización en vivo de 2,4 euros el kilogramo".
En cuanto al vino, las exportaciones españolas a China fueron de 162.000 hectolitros en embotellado y de 27.000 hectolitros a granel, con variaciones respectivas de +31% y -33% respecto al año 2015, con un valor de 33,4 millones de euros. Los precios medios respectivos se estabilizaron en 1,86 y 0,48 euros el litro.
En aceite de oliva, España sigue reforzando su posición de líder en el mercado chino de aceite de oliva, con una cuota de mercado superior al 70%. Nuestras exportaciones aumentaron un 42% en el primer trimestre de 2016, hasta 5.400 toneladas, que facturan un total de 25,3 millones de euros. Se ha experimentado un crecimiento del volumen exportado (31%) y del precio medio (8%), que alcanzó 4,1 euros el litro.
Otro producto a destacar es la cerveza, que se consolida como el cuarto producto de las exportaciones alimentarias a China, con 9,8 millones de euros en este primer trimestre y un crecimiento del 164% respecto al año pasado. España es el tercer país que exporta cerveza a China, por detrás de Alemania y Holanda y por delante de Francia, Bélgica o México. Además de las grandes empresas cerveceras, están exportando actualmente a China un total de 60 fabricantes españoles de cerveza artesanal.
Respecto a los cítricos, el volumen exportado en los meses de febrero y marzo casi iguala el de toda la campaña pasada, con un valor de 2,8 millones de euros. Se estima que en la actual campaña se superará la cifra de 6.000 toneladas de cítricos españoles exportados a China, duplicando la cifra de la campaña anterior. Esta campaña, la naranja española ha conseguido precios “Premium” en los mercados del sur de China, superando con 1,60 euros el kilogramo (precio mayorista), la cotización de las naranjas de California.