La confianza del consumidor ha experimentado un retroceso de 2,6 puntos durante el pasado mes de marzo, lo que supone situarse en 92,6 puntos. Este nuevo descenso sitúa la confianza del consumidor en el valor más bajo de los últimos 14 meses.
Este nuevo retrocesose produce tanto por una peor valoración de la situación actual, que baja 2,1 puntos en este mes, como por el descenso de las expectativas, que alcanza los 3,1 puntos. En relación al mes de marzo del pasado año la evolución es claramente negativa. El descenso alcanza los 7,8 puntos, con pérdidas muy superiores en las expectativas (-14,1 puntos) frente al ligero retroceso en términos absolutos para la valoración de la situación actual, que desciende 1,5 puntos.
En términos porcentuales, el perfil de la evolución registrada es muy similar. La confianza del consumidor baja un 8,5% como resultado de un descenso del 1,8% en la valoración de la situación actual y una pérdida del 14,2% en las expectativas.
La evolución trimestral ofrece una evolución muy negativa que ahonda la ligera caída experimentada en el último trimestre de 2015. El índice del primer trimestre del año pierde un 8% respecto al registrado en el trimestre anterior, con mayores caídas en el índice de expectativas (-10,6%) y pérdidas más moderadas en el índice de situación actual, -4,7%.