La Semana Santa no ha impulsado este año la afluencia a los centros comerciales de España, como se preveía. Entre el Jueves Santo y el lunes pasado descendió un 4,6% el tráfico respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, la semana completa mostró una caída del-1,2% respecto a la semana previa a la de la festividad, según el índice Foot Fall.
Y es que, como señalaba el Barómetro Anual de Tendencias FootFall, este periodo vacacional tiene un carácter ciertamente peculiar, debido fundamentalmente al clima y temperaturas que se den en esta época de cambio de estación y sobre todo a las implicaciones de las fechas particulares en las que tiene lugar.
El año pasado la Semana Santa cayó en los primeros días de abril, por lo que los bolsillos estaban llenos con las nóminas recién cobradas y el consumo se ve favorecido. Por contra, este año las fiestas cayeron antes del final de marzo y como consecuencia, una buena porción de consumidores no tuvieron disponible la última nómina con el consiguiente resentimiento de la actividad comercial. Era de esperar, pues, un descenso del tráfico respecto al año pasado. Otras causas que no han ayudado al dinamismo del consumo han sido los trágicos atentados de Bruselas del pasado día 22, que añadieron incertidumbre a la hora de acudir a espacios públicos y de concentración a las puertas de los festivos.
Haciendo un breve recorrido a los indicadores económicos clave, el primer trimestre del año ha arrancado con cierta desaceleración frente a las buenas perspectivas macroeconómicas esperadas para 2016: el número de parados subió, aunque muy ligeramente, en enero y febrero. El Indicador de Confianza del Consumidor del CIS disminuyó 8,3 puntos en enero hasta situarse en los 99,1 puntos. En cuanto a ventas, los registros son moderados: el INE publicó un índice de Comercio al por Menor que registró en enero una subida interanual del 2,7%. De forma más específica en el sector, el Indicador del Comercio de Moda generado a partir de datos de Acotex registró en febrero un descenso interanual del 0,7%. Las suaves temperaturas de este primer trimestre y la inestabilidad política aún reinante han podido influir en una ralentización de la actividad comercial.