Los precios de los 150.000 productos analizados, tanto marca de fabricante como marca de distribución, en siete de los grandes supermercados online españoles (Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski, El Corte Inglés, DIA y Condis) han subido de media un 1,1% en 2015.
A principios del año 2015, el aumento anual de precios era de un 0,2% y ha ido subiendo mes a mes a lo largo del año hasta llegar al 1,1% en diciembre, según el análisis de la evolución de precios en los supermercados online de Soysuper.
Por provincias, la evolución es de subida respecto al análisis del pasado año. El análisis realizado muestra provincias donde los precios suben más del 2% de media, como Cuenca y Guadalajara, y provincias donde los precios bajan por debajo de la media, como Lugo y ávila. Los precios se mantienen en Palencia.
En cuanto a las categorías de productos, las que más suben son los productos estacionales (+2,4%), las pastas, legumbres y arroces (+2,2%) y los congelados (+1,4%). Las categorías que más bajan sus precios son los productos para mascotas (-2,2%), la perfumería y parafarmacia (-1,0%) y los cafés, cacaos e infusiones (-0,5%).
En el análisis de variaciones de precio de subcategorías se observan algunas subidas importantes como por ejemplo en el aceite (+19,4%), el menaje de cocina (+8,3%) y las sémolas (+8,3%). Las mayores bajadas de precio las encontramos en la subcategoría de las salsas refrigeradas (-2,7%), los productos solares (-2,4%) y la leche (-1,8%).