“No es fácil innovar en gran consumo, donde existe una gran mortalidad de categorías nuevas”, afirma Antonio Flores, Ceo de Loop New Business Model. “Mantener categorías vivas en los mercados es un trabajo de fondo, de adaptación constante a la evolución de la tecnología, de los cambios sociales y culturales, manteniendo vivo y rentable el modelo de negocio que lo soporta”.
Según Flores, ser referente, hoy en día significa liderar un mercado en muchos aspectos, pero especialmente en el intelectual y conceptual. “Es referente aquel que hace evolucionar un sector aportando una visión propia basada en el ADN y la experiencia vivida. Evoluciona el mercado aquel que es capaz de aportar nuevos valores a la sociedad y en especial a los clientes a los que van dirigidos los servicios y productos de la compañía”.
Subraya que el significado de este cambio es muy relevante, en especial en todo lo que hace referencia al conocimiento y ADN de una compañía; “tomar conciencia del conocimiento que conforma la compañía y de los elementos diferenciales que componen su ADN, permite competir desde la unicidad (ser único), liderar conceptualmente el mercado, con el reconocimiento de dicho liderazgo por parte de los clientes”.
Asegura que cuando una empresa consigue un modelo de negocio “único”, lidera los mercados de forma natural y se blinda frente a copias, “ya que es muy difícil copiar el ADN de la empresa sobre el que está basado el modelo de negocio”.
Explica Antonio Flores que liderar en volumen, no significa necesariamente liderar conceptualmente. “Tener la capacidad de liderar conceptualmente un sector, de ser únicos en la aplicación de nuestro ADN, nos permite tratar “de tú a tú” a los líderes en volumen y poder colaborar conjuntamente en la explotación de las oportunidades”. “Este es un hecho relevante para las empresas pequeñas y medianas, con capacidad de aportar contenidos y asociarse con los líderes de volumen que les aporten canal y marca”.
Según este experto, el estado de la innovación depende de la introducción de la práctica en la empresa. “Existen compañías que han introducido la práctica de forma natural y estructural; está interiorizada dentro de sus estrategias globales y cuentan con una visión de fondo y a largo plazo. Normalmente consiguen resultados excelentes y se ha convertido en una herramienta principal para competir”.