Ayer se presentó en La Alcudia la campaña 2015 para el Kaki de la Ribera del Xúquer, que ha estado presidida por el alcalde de la localidad, Andreu Salom Porta, el presidente del Consejo Regulador, Cirilo Arnandis, y la consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián Marco.
En primer lugar se presentó la campaña de promoción prevista para este año en España que va a centrarse en posicionar la marca registrada del Consejo Regulador: “Persimon”. Durante los últimos años se ha conseguido que la gente reconozca el producto por la marca “Persimon”, aunque el desconocimiento del producto todavía es importante, por lo que se va a seguir insistiendo a través de una campaña en televisión a nivel nacional, durante un mes, en las que se emitirá un spot que se centrara en dar a conocer el caqui con denominación de origen y su marca “Persimon”.
El alcalde de la localidad, donde está radicada la sede del Consejo Regulador, destacó la importancia que el cultivo del caqui representa tanto para su población como para el resto de municipios de la zona de la ribera, y ha destacado la importancia de la campaña del caqui por lo que supone a nivel de generación de empleo y riqueza en la zona.
Por su parte el presidente del Consejo Regulador repasó la historia de un cultivo hasta hace unos años minoritario, y como las cooperativas de la zona vieron un potencial en el mismo hasta el punto de convertirse un producto muy reconocido tanto en el mercado nacional como internacional, aunque para ello se ha realizado un gran esfuerzo promocional que deberá mantenerse en los próximos años, dadas las perspectivas de que en pocos años pasemos de una producción de 220 millones a más de 550.
La consejera de Agricultura destacó que el sector cuenta con todo el apoyo de la Consejería para superar estos obstáculos en los que ya se está trabajando, y que a pesar de la poca capacidad financiera que en la actualidad tiene la Consejería, trabajaran en la línea de fomentar la exportación para ser capaces de reaccionar mejor ante situaciones imprevistas como la del veto ruso.