Las empresas exportadoras españolas confían en la Marca España en un 58% de los casos y reconocen que es útil en su proceso de expansión exterior (57%), según los datos del índice de Confianza en la Marca España 2015.
El Indicador de Confianza en la Marca España se sitúa en 64,3 puntos sobre 100 y registra un crecimiento de 2,6 puntos respecto al dato de 2014. “Construir una marca de éxito cuesta mucho”, ha subrayado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, “por lo que tiene un mérito especial el aumento del valor de la Marca España en tan corto periodo de tiempo”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, asegura que los resultados del informe ponen de manifiesto que cada vez los empresarios aprecian más la Marca España como un elemento que les ayuda a mejorar sus perspectivas de negocio. “Este es un dato especialmente relevante”, ha continuado Bonet, “porque las mejores embajadoras de una marca país son las empresas”.
Por Comunidades Autónomas, los empresarios de todas ellas confían en la Marca España y señalan que es un factor positivo a la hora de dar el salto a mercados exteriores. Los empresarios de Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Comunidad Valenciana son los que más valoran el operar en mercados exteriores bajo la Marca España.
Las razones para vincular sus marcas, productos o servicios a un origen español son porque la Marca España es atractiva (47%) fuera de nuestras fronteras, así como por una cuestión de confianza (39%). La seguridad que ofrece el operar bajo la marca país a los importadores extranjeros es esgrimida por el 34% de los encuestados.