La facturación de las empresas asociadas a la Asociación Española de la Industria de la Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) creció un 5% en 2014, hasta los 1.123 millones de euros.
“Los precios han estado muy contenidos y ha habido un aumento de las ofertas por lo que ha repercutido en el incremento de los precios”, asegura Felipe Ruano, presidente de Asemac.
En cuanto a la producción, los datos de la asociación revelan un crecimiento del 6,3% respecto al año pasado, hasta los 852 millones de kilogramos, a pesar de que el mercado general de pan experimenta un retroceso.
Estas cifras corresponden sólo a los productos procedentes de masas congeladas de los socios de Asemac, ya que otros asociados elaboran otras producciones de panadería, bollería y pastelería, con una producción total de cientos de miles de toneladas.
“Las empresas que integran nuestra asociación han seguido creciendo a pesar de que no ha sido un buen año en cuanto a los datos de consumo de pan y que el mix de bollería/pastelería se ha mantenido estable”, explica Ruano.
Este año, la asociación celebra su 25 aniversario con el objetivo de “seguir creciendo cada año”, comenta el presidente. Además, se busca incrementar las relaciones intersectoriales para alcanzar una mayor visibilidad, de ahí sus alianzas con sectores estratégicos como el aceite de oliva, los zumos o los frutos secos.
Por su parte, Fernando Burgaz, director general de Industrias de Alimentación del Ministerio de Agricultura, asegura que el consumo de pan está muy paralizado, con un consumo per cápita de 35 kilogramos, “muy inferior al de hace años”.
Sin embargo, las empresas del sector han encontrado una vía de crecimiento a través de la exportación, con un total de 1.300 millones de euros en 2014 frente a los 800 millones de euros de 2010.