La Denominación de Origen Rías Baixas cerró el ejercicio 2014 con un total de 19,3 millones de litros calificados, un 12% más con respecto al año anterior. De esta forma, mantienen su posicionamiento tanto en el mercado nacional como internacional.
Esta cifra se traduce en 25,8 millones de contraetiquetas/botellas, ya que “todo el vino que vende la D.O. Rías Baixas está embotellado”, recuerda el presidente del CRDO Rías Baixas, Juan Gil de Araujo.
Esta tendencia de crecimiento también se registra en las ventas en el exterior. Durante 2014, Rías Baixas ha exportado un total de 5,3 millones de litros (7,1 millones de botellas), que en valor alcanzaron 28,3 millones de euros.
El mercado exterior ya representa el 28% de las ventas en Rías Baixas. Unas ventas que mantienen sus niveles, pues en valor crecen un 1,07% mientras que en volumen retroceden un 1,18%. “Las cifras muestran el posicionamiento de la marca Rías Baixas en los principales países donde exporta”, asegura Juan Gil de Araujo.
En cuanto a los destinos, a la cabeza continúa Estados Unidos, con 2,1 millones de litros; seguido de Reino Unido, con 735.679 litros. El tercer puesto es para Alemania, que incrementa sus compras en un 14,67%, seguida por Holanda, que crece un 78,68%.
El secretario general de la denominación, Ramón Huidobro Vega, destaca “una basculación de las exportaciones hacia el mercado europeo, donde las ventas crecen en los principales destinos y donde también hay un mayor número de países que se han interesado por nuestros vinos”.
También son significativas las cifras registradas en destinos como Japón, con un incremento del 23,35% (94.642 litros); o Australia, que aumenta sus ventas en casi el 65% (94.238 litros). “Este es el fruto del esfuerzo que desde el Consejo Regulador se está realizando a través de nuevos planes de promoción en Japón, Irlanda, Holanda o México, que se suman a otros ya existentes como Estados Unidos o Reino Unido y que durante los últimos años han ido dando sus frutos”, matiza Ramón Huidobro.
Para 2015, se presentan nuevos retos, que pasan por seguir avanzando en todos los mercados. “Desde este Consejo Regulador queremos dar nuestro apoyo a todas y cada una de las bodegas que lo integran. Somos conscientes de que las de menor tamaño también deben tener su oportunidad para poder exportar”, apunta Juan Gil de Araujo.