La cadena de distribución Lidl reina en Facebook, mientras que Carrefour lo hace en Twitter como supermercados con mayores seguidores durante la pasada campaña navideña.
Así se desprende del ranking elaborado por Epsilontec durante la campaña de Navidad donde se observa que estas dos redes sociales son las herramientas idóneas para ofrecer de forma interactiva catálogos en los que los propios clientes pueden valorar los productos o incluso elegir cuáles estarán de oferta.
Las redes sociales representan para el sector de los supermercados una vía de alta eficacia para la muestra de productos y la vinculación del cliente con la marca. Al mismo tiempo, los supermercados se sirven del universo 2.0 para vincular el club de fidelización con su audiencia en redes sociales, invirtiendo así en la creación de un ecosistema de marca global.
La responsabilidad social corporativa también encuentra un impulso especial en el social media, gracias al potencial viral de las acciones que se lanzan y dinamizan en los diferentes canales.
Llama la atención que los contenidos destacados durante el periodo navideño se han basado en el lenguaje positivo y en las iniciativas solidarias. Han destacado los sorteos de cestas de navidad, el contenido de tipo humorístico y emocional, y las acciones de RSC. Lidl ha utilizado una mecánica singular: la cocreación, acciones basadas en: + likes = + donación. La propia interacción convierte la acción en viral y la mecánica ayuda a generar sentimiento de comunidad.
De esta manera, se observa que Lidl es la empresa con más seguidores en Facebook (1.174.664 fans), más interacciones (263.958) y más recomendaciones (60.414).
Carrefour le sigue como la segunda marca en fans (524.824) y la tercera en interacciones (40.102), seguido de Mercadona (con 376.279 fans0), DIA (323.886 fans, 44.828 interacciones y 2.495 recomendaciones) y Eroski (quinta marca del sector con más fans: 173.579) han sido las otras empresas líderes en Facebook durante la Navidad.
Por otra parte, los dominadores de los 140 caracteres han sido Carrefour (como marca con más followers: 83.549) y Alcampo (como marca con más interacciones y recomendaciones, 43.846 y 24.108 respectivamente). Mercadona, Eroski, Lidl y Caprabo han destacado también con sus interacciones y aumento de seguidores en Twitter.