El 82% de las marcas más representativas del mercado minorista español dispone de tienda online, dato que crece hasta el 88% si se tiene en cuenta las de origen español. Entre los sectores con mayor presencia en los canales de venta digital, destaca el de la juguetería, con el 100% de las marcas estudiadas vendiendo a través de tienda online; calzado con el 95% y moda con el 93%.
Estos datos corresponden al primer Estudio de Retail Digital realizado por IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, junto a Corpora360, especialistas en soluciones mobile commerce para el sector Retail.
Las empresas del sector retail están adoptando criterios globales, vinculando sus estrategias y organización funcional a la venta tradicional y online. Como consecuencia, este esfuerzo se refleja en la propia muestra, basada en el 100% de las marcas estudiadas con presencia online, es decir, al menos con una página web corporativa. El 82% de éstas tiene tienda online. Dato que aumenta hasta el 88% considerando las de origen español (62% de la muestra).
En el ámbito de los Social Media, hasta el 86% de las marcas incluyen en su oferta la opción de compartir sus productos mediante estos canales: vía Facebook, el 77%; Twitter, el 61%; Pinterest, el 39%; y 33% en Google+.
El estudio menciona los nuevos conceptos ligados a la convivencia entre el canal tradicional (tienda física) y el digital (tienda online) tales como el “Click&Collect” (compra online, recogida en tienda), webrooming(búsqueda de información en la web/app, compra en tienda) o todos los servicios que se conocen bajo el concepto de “Bricks & Clicks” (por ejemplo, compra online, devolución en tienda) como reflejo de la nueva realidad en retail: el omnicanal.
Dentro de la estrategia omnicanal destacan las empresas Pull&Bear, Mango, G-Star, Uterque, Mayoral, Decathlón, Fnac y Prenatal. Solo Fnac y PreNatal ofrecen reserva online y recogida en tienda.
El tiempo de entrega en España es más rápido que en EEUU: casi el 70% entregan antes de tres días (8% en EEUU). El 58% de las marcas ofrecen un servicio de entrega Premium (como recogida en tienda o envío express). Sólo el 12% ofrece el envío gratuito. La devolución es gratuita en el 39% de los casos, destacando Moda, Gran Distribución y Deportes.
El 31% de las marcas comunica promociones en la web, principalmente sobre la tienda online (96%), en menor medida sobre la tienda física (36%). La Newsletter es el formato más extendido (77%) frente al blog (45%) y el chat (8%).
En cuanto al mobile commerce, el estudio revela que hay mucho margen de mejora. El 52% de las marcas estudiadas poseen aplicaciones nativas, aunque de éstas, sólo el 21% ofrece compra online. Sin embargo, tan sólo el 21% de las tiendas online es responsive. Gran Distribución (86%), Juguetería (80%), Moda (77%) y Complementos (64%), son los sectores que lideran el ranking de las marcas que están adaptadas al móvil.
Antonio Traugott, director general de IAB Spain, asegura que “la estrategia off – on se impone como la nueva tendencia en retail, sin duda una de las palancas de la economía, aunque observamos que aún queda mucho margen de innovación y crecimiento”.