El surtido total de las principales cadenas de supermercados que operan en España ha aumentado un 5% en los últimos dos años, aunque en algunos supermercados el incremento ha sido muy por encima de la media como Alcampo, con un aumento del 67% o Eroski, con un 17% más.
Por su parte, Condis ha incrementado un 13% su surtido, frente al aumento del 5% de Mercadona. Otros supermercados, sin embargo, han experimentado un descenso del 15%, como es el caso de Carrefour, o del 13% en el de El Corte Inglés, según el análisis del surtido de los supermercados online realizado por Soysuper.
El estudio se ha realizado entre los siete supermercados online presentes en la plataforma de Soysuper (Alcampo, Carrefour, Condis, DIA, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona) y mide el número total de referencias que maneja cada súper online. Este surtido online tiende a ser representativo del surtido en las tiendas físicas.
En cuanto al análisis del surtido total de los supermercados en España, se desprende que Eroski, Carrefour, El Corte Inglés y Alcampo son los supermercados con mayor surtido (más de 20.000 productos). El estudio evidencia que los siete supermercadoss analizados se dividen en dos grupos claramente diferenciados según el volumen de su surtido; por un lado los supermercados con más de 20.000 referencias, y por otro los que tienen menos de 10.000 referencias. En la actualidad ninguno de los centros analizados está en el rango entre 10.000 y 20.000 referencias.
En el análisis de marca de distribución, tenemos también dos grandes grupos de acuerdo al porcentaje de marca blanca en su surtido, los supermercados que tienen un 40% de marca blanca (Mercadona y DIA), y los que tienen hasta un 20% (Eroski, El Corte Inglés, Condis, Carrefour y Alcampo).
La evolución del porcentaje de la marca blanca en los dos últimos años tiende a bajar en la mayoría de supermercado (en Alcampo -4 puntos, Carrefour -3 puntos, Eroski -3 puntos y Condis -1 punto) y sube ligeramente en Mercadona (+1 punto), DIA (+1 punto en los tres meses de la muestra) y El Corte Inglés (+1 punto).