En el último año, la mayoría de supermercados ha bajado los precios, sobre todo Alcampo, Supersol y Consum. De hecho, un hipermercado de la cadena francesa ha logrado colocarse como el establecimiento más barato de España en 2014.
Es la primera vez que un establecimiento de una cadena de ámbito nacional logra esta posición, liderada en los últimos años por el grupo Dani. En el lado contrario, se encuentra Sánchez Romero, con un centro en Madrid como el más caro de España.
Por cadenas, las más baratas son Dani, Alcampo y Familia, mientras que las más caras son Sánchez Romero, Tu despensa e Hiperdirect, estas dos últimas sólo operan en el mercado online, según un estudio de la OCU.
Las ciudades más baratas para hacer la compra son Córdoba, Murcia y Vigo y las más caras son Bilbao, Getxo y Vitoria, todas ellas del País Vasco “porque es donde existe menor competencia”, explica Miguel ángel Pascual, responsable técnico del estudio.
No obstante, Madrid, Vigo y Pamplona son las ciudades donde más se puede ahorrar según el supermercado que se elija. Según los datos de la OCU, dependiendo del establecimiento se puede ahorrar de media un total de 929,54 euros al año, aunque en Madrid, por ejemplo, este ahorro llega a crecer hasta los 3.322.82 euros al año.
El gasto se ha vuelto a reducir un año más. Así, en 2014, el consumidor dedica un 0,7% menos para comprar productos básicos de la cesta de la compra. Es decir, “las familias realizan un esfuerzo mayor para comprar estos productos”, asegura Ileana Izverniceanu, portavoz de OCU.
Los precios de los productos de fabricante han bajado un 2,1% de media, mientras que los de las enseñas de la distribución han crecido un 2,2%. “No es la primera vez que se produce. Las cadenas ven como afianzan a la clientela y suben sus precios porque tienen margen con respecto a las marcas de fabricante”, comenta Pascual.
“Este hecho es grave porque hay familias con presupuestos limitados que sólo pueden comprar productos de marca blanca”, comenta el responsable del estudio. Por su parte, Izverniceanu, explica la tendencia actual que lleva a la canibalización de marcas intermedias ya que “las enseñas de la distribución están devorando a las marcas intermedias lo que provoca una pérdida de competencia”.