La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Elena Víboras, y el presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Alfonso Merry del Val, han firmado un Protocolo de colaboración entre la Junta de Andalucía y las empresas de la patronal de la gran distribución para mejorar la comercialización de los productos agroalimentarios andaluces de calidad diferenciada.
Así, las empresas de Anged se han comprometido a trabajar en favor de la mejora de la calidad de los alimentos andaluces y en que la calidad de estos productos se conozca tanto en España como en los mercados internacionales al que nuestras compañías tienen acceso. Para llevar a cabo este propósito, estas compañías llevarán a cabo actividades de información, divulgación y promoción de los productos agroalimentarios andaluces.
Con ello, ambos interlocutores quieren favorecer el desarrollo y la generación de empleo en un sector estratégico en la actividad económica y social de la comunidad. Andalucía cuenta con un sector agroalimentario de gran tradición, con un peso muy relevante dentro y fuera de España. Un sector con capacidad para dar respuesta a las nuevas tendencias del consumo, con productos originales y competitivos.
En total, serán 1.502 productos agroalimentarios andaluces, procedentes de 250 proveedores, los que se promocionarán en hipermercados y supermercados bajo el lema 'Sabor de Andalucía, Calidad Certificada'. Se va a llevar a cabo a partir del 18 de junio, hasta la primera quincena del mes de agosto, inclusive. La primera gran superficie en la que se pondrá en marcha será El Corte Inglés, seguida de Eroski, Carrefour y Alcampo. Para ello, los centros utilizarán cartelería diversa, catálogos, avisos por megafonía, folletos, cuñas, banderolas y presencia en las web de las empresas.
Esta previsto que participen en esta campaña de promoción un total de 2.380 establecimientos, entre ellos 360 hipermercados y más de 2.000 supermercados y autoservicios, con una superficie total de tres millones de metros cuadrados.
Según Víboras, “el objetivo de la iniciativa es potenciar los productos andaluces con Calidad Certificada a través de una campaña de promoción de primer nivel en las cadenas de la gran distribución. Asimismo, el acuerdo suscrito pretende también dinamizar el consumo alimentario; fomentar el desarrollo del sector agroalimentario; velar porque los productos cumplan los requisitos de calidad según la normativa, así como fomentar la internacionalización de este tipo de productos”.