La cadena de distribución Consum ha facturado un total de 1.840,3 millones de euros en 2013, lo que supone un 4,31% más que en el ejercicio anterior. Las ventas se situaron en 32,2 millones de euros, un 0,33% más.
En 2013, las inversiones ascendieron a 81,4 millones de euros, destinadas, principalmente, a la ampliación de la plataforma logística de Las Torres de Cotillas (Murcia), a la construcción de una nueva plataforma logística en la Zona Franca de Barcelona y al crecimiento y renovación de la red comercial.
Se abrieron 32 nuevos supermercados (13 centros propios Consum o Consum Basic y 19 franquicias Charter), se reformaron nueve y se amplió el nuevo modelo de perfumería asistida a 52 tiendas más. Actualmente, Consum cuenta con un total de 625 supermercados, 423 propios y 202 franquiciados, situados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.
El crecimiento de la cooperativa ha permitido mantener la cuota de mercado nacional por superficie en el 3,8%, situándola en el octavo puesto del ranking nacional de empresas de distribución.
También en 2013, la cooperativa ha mantenido su compromiso con los productos de origen local. De hecho, el 99% de las compras del grupo se realizan en España. Además, el 69,6% de las compras de Consum durante el pasado ejercicio se realizaron en las comunidades autónomas en las que está presente.
La plantilla de la cadena ha aumentado un 5,14%, el doble que en 2012, creando un total de 537 nuevos puestos de trabajo y alcanzando los 10.977 trabajadores, a los que se les ha mantenido tanto el salario, como las horas y los beneficios sociales. Además, el 97% de las personas que trabajan en Consum son socios, fijos o socios en periodo de prueba. Todos ellos participan en la propiedad, en la gestión y en los resultados de la cooperativa, así como en el reparto de beneficios, que en 2013 superó los 16,9 millones de euros.