A pesar de que se avistan signos de recuperación, para un 70% de los españoles la denominada “cuesta de enero” está siendo “más dura” que la del año pasado, aglutinando el sentir del 47,4% que opina que está siendo “algo más dura” y el del 22,4% que considera que está siendo “mucho más dura”.
Así, según el estudio de Cetelem España BNP Paribas sobre las compras navideñas realizadas por el canal online, un 26,8% afirma que superar este periodo post-compras navideñas está siendo “algo mejor” que en enero 2013 y sólo un 3,4% de afortunados parece estar pasando por este periodo sin ningún problema, afirmando que es “mucho menos” dura que el año pasado.
Esta percepción pesimista de los consumidores españoles ante el mes de enero tiene lugar incluso cuando el 50,8% de ellos afirma que gastó menos estas Navidades que las anteriores.
En cuanto a los productos que han supuesto un mayor desembolso de los españoles en las pasadas fiestas navideñas, en primer lugar se sitúa la ropa, el calzado y los complementos, adquiridos por un 48,2% de la población encuestada (un 37% de ellos gestionó sus compras a través del canal online); los viajes, para un 12,4% de los consumidores españoles, y los smartphones, para un 11%, fueron los siguientes productos en los que más invirtieron, seguidos posteriormente de tratamientos de salud y belleza y tablets (5,4%), ordenadores portátiles (5,2%), complementos y decoración (4%).
Las personas encuestadas continúan mostrando un consumo moderado y racional, ya que mientras que un 11,2% había afirmado antes de las Navidades contar con un mayor presupuesto para gastar, sólo un 10,6% de ellos realizó realmente compras durante este periodo.
Además, una ligera mayoría (46,4%) afirmó contar con menos liquidez para hacer frente a los gastos, un 42,4% con la misma y sólo un 11,2% respondió contar con un presupuesto mayor; ahora se confirma que un 10,6% de estos últimos sí dedicó más presupuesto en sus compras navideñas.