El comprador de vino en Internet es un hombre de entre 30 y 45 años aficionado al vino, sin llegar a ser experto, según un estudio elaborado por Bodeboca.
Así, según esta encuesta el 86% de los compradores son hombres frente al 14% de las mujeres. El 50% de ellos tienen entre 30 y 45 años y el 72% son aficionados que buscan el vino según su precio. Fuera del canal online, este consumidor tipo compra también en tiendas especializadas (75%), en las propias bodegas (48%) y en supermercados (40%).
El 26% de las ventas corresponden a vinos de la denominación de origen Rioja, seguido por Ribera del Duero (22%) y Rías Baixas (6%). El vino tinto es el más consumido. De hecho, el 83% de las ventas online corresponden a esta categoría, frente al 14% de los blancos y el 3% de los espumosos.
El 69% de los que adquieren vino en Bodeboca lo hacen a través del ordenador, frente al 18% de los que utilizan sus móviles o el 13% que usan las tabletas. Los ordenadores siguen liderando este sector aunque registran un descenso del 41,3% con respecto a 2011, que aprovechan tanto móviles como tabletas.
El impacto de la crisis también tiene un reflejo en los hábitos de compra del consumidor de vino online que apuesta cada vez más por referencias más asequibles en las que prima la relación calidad-precio. Actualmente el precio medio por botella se aproxima a los 15 euros, una cifra inferior a años anteriores, donde el precio medio por botella rondaba los 18 euros en años anteriores.
En un análisis del ratio entre el reparto de las ventas por comunidad autónoma y el índice de población se concluye que Madrid bebe casi el doble de vino que en el resto de las comunidades. Le sigue Baleares, País Vasco y Cataluña, tres comunidades en las que se bebe un 1,5 veces más que en el resto de España.