El 72,5% de los consumidores siempre compra la misma marca de leche. Esta fidelidad a la marca aumenta entre los hombres y entre los mayores de 55 años, según el Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Entre los que compran siempre la misma marca de leche, el 73,4% manifiesta comprarla en el establecimiento de siempre. Además, los aspectos que más valora el consumidor a la hora de comprar este alimento son la calidad (52,9%), el precio (46,8%) y la marca (34,3%).
El 68,2% de los consumidores cuando compra leche no busca el producto más barato, aunque un 31,8% afirma que sí.
No obstante, algo más de la mitad de los consumidores (52,3%) cree que las marcas blancas de leche y productos lácteos tienen la misma calidad que las marcas líderes. Esta creencia aumenta entre los hombres y entre los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años.
A un 71,9% de los consumidores le gusta que le regalen leche líquida como premio, es decir, que con un gasto mínimo le regalen un litro de leche. Por sexo, este porcentaje aumenta entre las mujeres y disminuye entre los hombres. Por edad, aumenta entre los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años y disminuye entre los mayores de 55 años.
En la mayoría de los hogares (86,6%) el consumo de leche durante el último año se ha mantenido estable, en un 5,8% se ha incrementado y en un 7,6% de los hogares se ha disminuido.
Los hogares donde se ha incrementado este consumo se justifica por el aumento del número de miembros, mientras que en los que ha disminuido se debe a la disminución del número de miembros, a que se ha sustituido por otro tipo de productos (15,8%),a que se ha reducido por recomendación médica (14,0%) y a problemas económicos (10,5%).