Los consumidores que tienen una percepción más positiva sobre los envases son los que los identifican con una manera de mantener los productos más frescos, según la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases.
De hecho, las ventajas que más destacan son: “mantiene la seguridad e higiene del producto” (42%), “suministra información importante en el etiquetado” (37%) y “protege los alimentos desde la fábrica a la tienda y en el camino al hogar” (el 36%).
En cuanto a la percepción de los europeos sobre la innovación, destaca que el 56% conoce los envases de “abrir y cerrar” y el 40% sabe de aquellos que mantienen el producto fresco por más tiempo. También son populares los envases reciclables (40%), así como los divisibles (32%).
Por razón de edades, los consumidores más jóvenes dan mayor importancia al envase que alarga la vida del producto ( 48% de entre 18 y 34 años, frente al 35% de los mayores de 55 años) y prefieren el envase que es más fácil de almacenar (el 28% de entre 18 y 34 años, frente al 14% de quienes tienen más de 55 años).
Otra de las conclusiones fundamentales de este análisis es que aquellos participantes más satisfechos con los sistemas de reciclado tenían una aproximación más positiva hacia el envase, ya que podrían desprenderse de él de un modo ambientalmente neutro.
La plataforma ha presentado el estudio Envase y Sociedad: nuevos envases larga vida de la mano de Carlos Martínez Orgado, portavoz de la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases. El informe analiza las principales cuestiones sociales por las que existen y son necesarios los envases, así como las innovaciones y avances tecnológicos que se han producido en este ámbito y cómo han impactado en la sociedad.
El envase ha adquirido un papel fundamental a lo largo de nuestra historia en cuanto a que permite preservar y proteger el producto, además de ser imprescindible para su comercialización, como garantía de que éste llegue en perfectas condiciones (de calidad, seguridad, funcionalidad, etc.) al consumidor.